viernes 29 de marzo de 2024

¿Cuántos acarreos de vehículos hizo el municipio en 2018?

La mayoría de los operativos se dieron por mal estacionamiento.

viernes 08 de febrero de 2019
El total de los vehículos acarreados fue de 3271 en 2018.
Fotos: Hernán Barabini.
Fotos: Hernán Barabini.

Desde un tiempo a esta parte, la Municipalidad comenzó a intensificar los controles de tránsito especialmente en zonas céntricas.

La ampliación del estacionamiento medido además, sumó lugares en los que no se puede dejar el vehículo sin pagar y en caso de hacerlo, implica una multa por más que no se infrinja puntualmente ninguna norma de tránsito.

La ordenanza municipal que establece los valores y las razones para multar a conductores también implica el acarreo vehicular en algunos casos puntuales.

Es decir, que la grúa municipal no se llevará ningún automóvil por no haber abonado el Servicio de Estacionamiento Medido por ejemplo pero si lo hará en casos de faltas más graves como estacionar en la acera, sobre sendas peatonales u obstruir rampas para discapacitados.

En el playón municipal hay vehículos secuestrados hace largo tiempo que por falta de papeles o situaciones irregulares, no son retirados. (Foto: Hernán Barabini)

El costo del acarreo es de 1800 pesos y es obligatorio el pago para retirar el vehículo del playón municipal. Hay un plazo de 48 horas hábiles para sacar los rodados del predio, y a partir de ese entonces, se cobra 670 pesos por día de estadía.

“Generalmente la gente paga enseguida porque la mayoría de los acarreos se producen por estar estacionados en lugares prohibidos. Quienes a veces tardan más en buscar sus vehículos son aquellos que fueron acarreados por alcoholemia positiva por ejemplo”, indicó la encargada del playón municipal, Marcela Sastre en diálogo con ANB.

Los propietarios de los autos tienen 48 horas hábiles para retirarlos. Pasado ese plazo, abonan $670 por día de estadía vehicular. (Foto: Hernán Barabini)

Pero, ¿cuántos son los acarreos que realizó la Municipalidad en 2018? El número es elevado y varía mes a mes, además, teniendo en cuenta que son diferentes situaciones y operativos, pero el resultado final es 3271 vehículos acarreados por la grúa municipal.

A mediados de enero de 2018 comenzó a regir la cifra actual por acarreos, lo que arroja un total superior a los $ 5.800.000 solo por el pago de los vehículos llevados por la grúa al playón municipal. La cifra asciende mucho más dependiendo la multa que cada conductor tenga que pagar y los días que demore en sacar el rodado del lugar.

Según indicaron desde el área, los acarreos se diferencian en tres ejes: alcoholemia positiva, falta de documentación y problemas de rutina diaria, es decir, mal estacionamiento. La cifra mensual de cada uno generalmente es mayor en estos últimos casos, aunque en febrero de 2018 fueron más los secuestros de vehículos por falta de documentación que por rutina.

El mes en que más acarreos de vehículos hubo fue en agosto en el que el número ascendió a 336 rodados. (Foto: Hernán Barabini)

Agosto fue el mes en que mayor cantidad de operativos con la grúa hubo, mes en que en total se realizaron 336 acarreos, 158 de los cuales correspondía a problemas de estacionamiento y 71 a alcoholemia positiva.

En todo 2018 se acarrearon 644 rodados por alcoholemia positiva mientras que 976 fueron los procedimientos por falta de documentario y 1651 por rutina diaria.

Las multas por infracciones de tránsito aumentaron luego de la aprobación de la última reforma fiscal y tarifaria aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre de 2018. Así, las multas parten desde los 15.200 pesos y llegan a los 67.500 dependiendo el grado de alcohol en sangre del conductor.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias