jueves 25 de abril de 2024

Carreras: ”Bariloche estará presente en la discusión más alta de la política rionegrina”

ANB mantuvo una larga charla con la candidata a vicegobernadora Arabela Carreras. La perspectiva de género, proyectos, su relación con Pesatti, aspectos a mejorar, el rol del Estado, Icare y críticas a los hermanos Soria.

martes 05 de febrero de 2019
Para Carreras, la sociedad "necesita un debate limpio y sin violencia entre los candidatos".
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

El recorrido político de Arabela Carreras ha sido intenso y hoy llega a su máximo peldaño al convertirse en candidata a vicegobernadora de Río Negro.

Secretaria privada del ex intendente Alberto Icare, presidenta de la Convención Constituyente de la Carta Orgánica, concejal, legisladora, ministra y ahora compañera de fórmula del mandatario provincial Alberto Weretilneck por Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Tras oficializarse su candidatura, la dirigente de Bariloche mantuvo una extensa charla con ANB.

ANB: ¿Cuáles fueron las primeras sensaciones que experimentó luego de conocerse su candidatura?

A.C.: Me sentí muy bien por la fantástica expresión de apoyo que recibí de mucha gente, ya sea personalmente, vía telefónica o por mensajes a través de Whatsapp y redes sociales. Se comunicaron conmigo ex alumnos, ex compañeros docentes, militantes de JSRN, empresarios, integrantes de los diferentes espacios en los que trabajé y vecinos que conocí en los barrios que recorrí. En fin, fue muy grande el apoyo que sentí.

ANB: En caso de triunfar en las elecciones, ¿Bariloche va a ganar terreno en el espacio político provincial?

A.C.: ¡Claro que sí! Bariloche va a formar parte de la discusión más alta de la política de Río Negro. Hace mucho que la ciudad no ocupaba un espacio tan importante. A todos los municipios se les hace difícil la gestión en soledad, por lo tanto va a ser determinante mi lugar para garantizar resultados.  

ANB: Siempre ponderás el modo en el que trabajaba Alberto Icare. ¿Aprendiste mucho de él?

A.C.: Cuando fui su secretaria privada recorrimos muchísimos barrios. “Beto” era una persona que caminaba las calles todos los días. Se acercaba a los vecinos para identificar las necesidades y tratar de resolverlas. Iba personalmente, charlaba con la gente, escuchaba atentamente las inquietudes y después actuaba para mejorar cada situación. Me enseñó una forma de hacer política y eso lo valoro.

ANB: Tu carrera política ha sido maratónica…

A.C.: Considero que realicé un recorrido que siguió todos los pasos necesarios. En cada lugar que ocupé fui consolidando la comprensión de las herramientas que tiene el Estado para brindar soluciones.

Entendí el amplio rol del Estado, que es el de prestar atención a los intereses y necesidades de la sociedad, y actuar en consecuencia. Un gobierno como el que yo concibo tiene que ir satisfaciendo las demandas y fomentando la paz social, siempre con una mirada favorable a los que menos tienen. En Juntos Somos Río Negro siempre vamos para ese lado.

ANB: ¿Cómo es su relación con el actual vicegobernador Pedro Pesatti?

A.C.: Es muy buena. Lo conocí cuando él era presidente de Bloque y yo legisladora. Acompañó la mayoría de mis proyectos. Trabajamos en conjunto con ideas mías y suyas.

ANB: Teniendo en cuenta su condición de mujer, ¿tiene previsto trabajar con una perspectiva de género en caso de convertirse en vicegobernadora de la provincia?

A.C.: Por supuesto. Tenemos que seguir fomentando la representación de las mujeres en los espacios de poder. Debemos entender que las mujeres no venimos a reproducir más de lo mismo y que podemos generar una impronta distinta en la forma de ejercer el poder, con menos violencia.

Si una mujer se vincula con el electorado y con las instituciones de manera violenta está reproduciendo patrones que no son propios de quien aspira a una sociedad distinta.

ANB: ¿Esto lo dice por alguien en particular?

A.C.: La diputada María Emilia Soria (Frente para la Victoria) es un ejemplo de lo que estoy planteando. Su discurso, al igual que el de su hermano (Martín Soria, intendente de Roca) es agresivo y esa agresión implica el desprecio por los otros. Los dos generan violencia. Tienen una impronta muy agresiva. Tenemos que pacificar para solucionar y no exacerbar todo. Ellos ejercen una violencia pública y privada.  

ANB: ¿Qué aspectos de la gestión provincial cree que hay que mejorar?

A.C.: Hicimos mucho, pero siempre falta algo por hacer. Tenemos que refrescar la mirada sobre algunos problemas. Hay muchos programas preventivos para abordar la violencia de género y sin embargo no se ha logrado revertir una situación que provoca muertes en todo el territorio rionegrino. Vamos a trabajar junto con el Consejo de la Mujer para optimizar los recursos y mejorar lo que haya que mejorar.

Por otro lado, sin bien hicimos muchas obras en toda la provincia, quedan otras tantas por hacer. En Bariloche, el Parque Tecnológico está en marcha. Se encuentra en una etapa clave. Hay que hacerlo nacer.

ANB: ¿Tiene previsto trabajar en algún proyecto importante para la ciudad?

A.C.: Estamos delineando un plan de obras de gran importancia para Bariloche, que será financiado por el Fondo de Infraestructura Turística. Serán una serie de obras a llevar adelante en diez años, para fortalecer el turismo en la zona.

ANB: ¿Qué opina de la fórmula del Frente para la Victoria (Martín Soria-Magdalena Odarda)?

A.C.: No tengo mucho para opinar. Espero que podamos llevar adelante un debate sin agresiones, con propuestas y sin violencia.  

ANB: ¿No hay ningún tipo de impedimento legal para la postulación de Weretilneck?

A.C.: Desde el plano legal, el tema está claro. Hay antecedentes que avalan nuestra posición. Si otros partidos no quieren enfrentar a Weretilneck en las urnas están en su derecho de hacer lo que tengan que hacer y en ese caso la Justicia definirá.

ANB: ¿Qué opinión tiene de la candidatura a legislador de Juan Pablo Muena (subsecretario de Deportes provincial)?

A.C.: Es una persona muy querida y eso es porque trabaja bien, con honestidad y compromiso. Va a seguir aportando muchísimo a nuestro partido. Viene recorriendo toda la provincia, con políticas en materia deportiva que ayudan a la gente. Es muy valorable su trabajo.

ANB: ¿Cree que las elecciones provinciales (7 de abril) condicionarán las municipales (1 de septiembre)?

A.C.: Las elecciones provinciales van a determinar el esquema político de todo Río Negro, no sólo en Bariloche. Vamos a estar muy bien si seguimos siendo gobierno. (ANB).

Te puede interesar
Últimas noticias