jueves 18 de abril de 2024

“Ser goleador del torneo era un sueño que tenía desde chico”

El delantero de Cruz del Sur, Maximiliano González, mantuvo una extensa charla con ANB. Los inicios, su presente, objetivos, Dios, y mucho más.

martes 22 de enero de 2019
"Soy un pibe de barrio".
Foto: Hernán Barabini.
Foto: Hernán Barabini.

Por Nicolás Malpede

Maximiliano González (25) está viviendo el mejor momento de su carrera. Días atrás ganó con Cruz del Sur el torneo Clausura de la Liga de Fútbol Bariloche (Lifuba) y se consagró goleador del certamen con 11 tantos.

El delantero del “Cruzado” se crió en el barrio Arrayanes, en pleno Alto de la ciudad. Allí vivió hasta hace dos años. Jugaba a la pelota todo el día, entre tierra y piedras. Cualquier lugar era apto. Con sus vecinos improvisaban dos arcos y tema resuelto. Podía ser una calle, un baldío o el patio de una casa.

El delantero ya está con la cabeza puesta en el Federal B. 

“Manzanita” estaba siempre con la pelota en los pies. Una almacenera del barrio llamaba así a su hermano Kevin, por sus cachetes colorados. Maxi recibió el mismo apodo, que luego se transformó en “Manza”. Con el correr de los años también comenzaron a decirle “Tanque” en honor a su gran potencia a la hora de disputar el balón.

Empezó a jugar en Junior, club de Arrayanes. Años después, se fue a Chicago. Luego, estuvo un tiempo en Tiro Federal  y regresó a su primer equipo, donde se desempeñó hasta 2016, cuando pegó el gran salto en su carrera y llegó a Cruz del Sur. En 2017, tuvo un paso efímero por Racing de Trelew.

El pasado domingo 13 de enero el “Cruzado” salió campeón tras vencer en El Bolsón a Torino por 2 a 0.

La mirada fija en la pelota, siempre. 

El “Tanque” convirtió 11 tantos en nueve partidos. En total, fueron once fechas, pero en una de ellas el conjunto dirigido por Pablo Canavari quedó libre, y el delantero no jugó el último encuentro contra Deportivo Cristal por una lesión. “En promedio, hice más de un gol por encuentro”, remarca el futbolista, orgulloso.

De los once goles que hizo en el torneo, seis fueron de cabeza. 

ANB: ¿Por qué salieron campeones?

M.G.: Porque fuimos los mejores a lo largo de todo el torneo. El único que nos pudo superar fue Estudiantes (empataron 2 a 2). Es un equipo que siempre tiene buen juego y nos complicó bastante. En el resto de los partidos, siempre fuimos superiores al rival.

El "Cruzado" ganó nueve partidos y empató uno (foto: Markitoz Ojeda). 

ANB: Fue tu primer clásico como titular…

M.G.: ¡Así es! Fue un partido muy especial. Siempre es lindo jugar contra el clásico rival de toda la vida. Te sube la adrenalina.

"Siempre es lindo jugar contra Estudiantes". 

ANB: Fuiste el goleador del certamen. ¿Qué importancia le das a este logro?

M.G.: Estoy feliz, porque pude cumplir un sueño que tuve desde muy chico. Me siento un privilegiado. Antes de comenzar el torneo me fijé esa meta y pude cumplirla.

"El Tanque" enfrenta la vida siempre con una sonrisa (foto: Hernán Barabini). 

ANB: Gritás cada gol con mucha pasión.

M.G.: Sí, me gusta gritarlos. A veces es un desahogo hacer un gol, por lo tanto me sale festejarlo mucho.

González se crió en la periferia de la ciudad (foto: Markitoz Ojeda).  

ANB: ¿Quién es tu delantero preferido a nivel nacional?

M.G.: Martín Palermo. Admiré mucho su olfato de gol. No sé cómo hacía pero en todos los partidos estaba en el lugar justo para meterla como sea. A los hinchas de Boca nos dio muchísimas alegrías.

ANB: ¿Y del fútbol local?

M.G.: Para mí, el mejor 9 de Bariloche es Franco Montero (ex Puerto Moreno, hoy en Boxing de Río Gallegos). Me gusta su potencia y su entrega. En 2014, yo estaba en la tribuna viendo a Junior contra Puerto. No me olvido más de lo que vi: agarró la pelota en la mitad de la cancha y encaró para el arco. Gambeteó a cuatro jugares e hizo el gol. ¡Fue una jugada impresionante!

Para el 9, "en el fútbol y en la vida siempre hay que ir por más".  

ANB: ¿Cuál es tu mayor virtud como jugador?

M.G.: Últimamente estoy haciendo muchos goles de cabeza. Me gusta estar esperando la pelota abajo del arco y meterla con cualquier parte del cuerpo. A Puerto Moreno le hice un gol de pecho. ¡A lo Messi contra Estudiantes! (risas). No sabía cómo meterla y le puse el pecho. La potencia también me ayuda.

2019 es su cuarto año defendiendo los colores del "Cruzado". 

ANB: ¿Sentiste la presión de ser el nueve titular durante todo el torneo?

M.G.: La verdad es que sí. La presión la tuve, la sentí. Es una responsabilidad enorme jugar al lado de futbolistas de tanta jerarquía como (Eduardo) ‘El Guarro’ Pinilla, Facundo Mustafá, (David) ‘Jopo’ Valdebenito, y tantos otros. Tengo miedo de equivocarme y que me caguen a pedo (risas). De a poco voy a ir soltándome y desplegando más virtudes de mi juego.

El delantero aseguró que está "más motivado que nunca". 

ANB: ¿Qué evaluación hacés del nivel del fútbol de Bariloche?

M.G.: Creo que creció mucho. Por ejemplo, Puerto Moreno hace cuatro años estaba jugando la Promoción y en 2018 salió campeón. Varios equipos han crecido. Cambiaron su mentalidad y eso se nota. Lamentablemente los clubes de barrio se quedaron en el mismo lugar, como San Cayetano y Junior, entre otros. No tienen ese incentivo necesario. No apuestan a lograr algo más. Se estancaron y es una lástima. No se han propuesto avanzar a un nivel superior del que tienen. Les falta referentes que motiven a los jugadores, que los hagan entrenar cinco veces a la semana en lugar de dos. Este tipo de aspectos le va cambiando la mente al deportista. Todavía no dieron ese paso. Cuando lo den van a crecer muchísimo, porque los mejores futbolistas salen de los barrios. No salen de los countries.

El jugador destacó la "calidad humana" del plantel "cruzado". 

ANB: Sos muy creyente...

M.G.: Sí, soy cristiano. Voy a la iglesia siempre que puedo. Yo juego al fútbol gracias a Dios, por eso le agradezco cada vez que hago un gol.

Maxi, y su agradecimiento a Dios. 

ANB: ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

M.G.: Mi meta es poder jugar el Torneo Federal B que se viene y seguir haciendo goles, lo que necesita todo delantero.

ANB: ¿Tu familia te apoya en tu carrera?

M.G.: Sí, mucho. Mi esposa Micaela me va a ver siempre a la cancha. Estamos esperando un bebé, quien también me va a acompañar. Estoy seguro.

El futbolista espera ansioso la llegada de su primer hijo. 

ANB: ¿Tenés miedo de no estar a la altura del Federal B?

M.G.: No te voy a mentir. A veces el miedo está, pero tengo la seguridad de que lo voy a hacer bien. Confío en mis condiciones. Quiero medirme con equipos de otras ciudades y demostrarle al DT y a toda la gente de Cruz del Sur que no es necesario ir a buscar jugadores a otro lado. Los goles están acá. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias