martes 23 de abril de 2024

Después del frío y la nieve ¿vuelve el verano?

El meteorólogo Enzo Campetella analizó lo sucedido en estos últimos días y anticipó cómo seguirá el tiempo en la región.

miércoles 09 de enero de 2019
Foto: Hernán Barabini.

Una excepecional irrupción de aire frío de origen antártico alcanzó el norte de la Patagonia, dando lugar a nevadas hacia la cordillera y os cerros amanecieron nevados en los alrededor de Bariloche este 9 de enero.

En el portal meteored.com.ar, el meteorólogo Enzo Campetella analizó lo sucedido en la región y anticipó como continuará el tiempo en los próximos días.

Aire frío de origen polar

Campetella, señaló que “la masa de aire frío de origen polar que esta semana alcanzó el norte de la Patagonia trajo paisajes invernales en medio del verano a gran parte de la zona cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén. En sectores altos de la cordillera los acumulados superaron los 30 centímetros”.

“En el caso de San Carlos de Bariloche, la acumulación más importante se registró en las cotas medias y altas, trastocando el paisaje veraniego. En los sectores más bajos la lluvia fue acompañada de aguanieve. Por la tarde se registraron chaparrones de granizo blando. El aeropuerto de Bariloche no reportó caída de nieve, ya que el fenómeno se concentró en sectores más altos. Por ello, estadísticamente este evento no cambiará el historial de la zona, ya que la estación del aeropuerto es la única que aporta datos al sistema al pertenecer al Servicio Meteorológico Nacional”, aseguró.

El meteorólogo sostuvo que al tratarse de una irrupción de aire frío en medio del verano, con noches cortas y rayos solares que alcanzan la superficie con más fuerza, “es esperable que la nieve acumulada se derrita rápidamente”.

Asimismo anunció que “dentro de las próximas 48 horas la temperatura superará los 20° C en la región cordillerana norpatagónica”.

“Si bien este tipo de irrupciones son poco frecuentes en verano, no escapan a la circulación que viene dominando la temporada con un contínuo pasaje de frentes fríos que han impedido que las temperaturas más típicas de esta parte del año no perduren por muchos días”, aseveró.

Cómo sigue la situación

“Luego del pico de aire frío que dio lugar a las nevadas, para la madrugada del jueves 10 de enero se esperan condiciones para que en algunos sectores de la zona central de Río Negro, y hacia la cordillera se registren algunas heladas”, pronosticó Campetella.  Esto se debe a que “se dará en medio de una madrugada con escasa nubosidad y poco viento. Luego las temperaturas se recuperan rápidamente, para alcanzar las máximas el viernes”. Pero como se viene repitiendo desde noviembre, lo avances de aire cálido sobre el norte patagónico son rápidamente reemplazados por irrupciones de aire más fresco desde el océano Pacífico y ello es lo que ocurrirá hacia el fin de semana cuando un frente frío de lugar a un nuevo descenso de temperatura a medida que avance hacia la costa argentina, “pero en este caso no será una irrupción tan marcada como la que dio lugar a nevadas”.

“Por lo pronto, el verano 2019 no aparece, hasta el momento, como para ser recordado por ser uno de los más calurosos en la Patagonia”, finalizó el meteorólogo Enzo Campetella para meteored.com.ar. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias