09/01/2019

Fallecieron tres personas más por hantavirus

Los decesos se confirmaron este miércoles por la mañana y suman 9 las víctimas fatales.

Fallecieron tres personas más por hantavirus
L

a lista de víctimas fatales por el hantavirus se amplió a nueve con el deceso de una joven de 30 años que se encontraba en terapia intensiva en el hospital de Esquel, un adolescente de 17 en iguales condiciones y otra persona que estaba internada clasificada como "caso sospechoso".

La joven de 30 años era hija de un empleado municipal que falleció días antes y hermana de otra víctima fatal. Además hay cuatro personas más internadas en terapia intensiva y un número igual en sala común.

El jueves viajarán a Epuyén especialistas del Instituto Malbrán para tener contacto con los vecinos del pueblo afectado por el brote epidemiológico que se declaró en diciembre de 2018.

Recomendaciones para prevenir el virus

El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, eliminando el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio  al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive. Evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.

Asegurar  el cierre  adecuado  de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas. Limpiar  y  desmalezar el  entorno  de  la  vivienda,  galpones, invernaderos, composteras y corrales.

En caso de realizar limpieza  de  terrenos,  recordar   usar   protección  respiratoria (máscaras  o barbijos   tipo N95, N99)  y  ocular,  cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.

En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta, acampar solo en lugares habilitados  y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua. Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.

Al ingresar a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: usar la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos.  Luego limpiar  y ordenar.

Si se encuentran roedores muertos: rociarlo  con  agua  y  lavandina  al  10 %, esperar  30  minutos,  usar  guantes  de goma   o   bolsas  a  modo  de  guante  para  manipularlo,  colocarlos  en  doble  bolsa  y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal)  consulte a un profesional de la salud.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    73%
    8 votos
  • No me gusta
    9%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    9%
    1 voto
  • Me enorgullece
    9%
    1 voto
Dejar un comentario
Hasta la actualidad, Vélez se desempeñó como directora de Instituto Superior de Educación Técnico Profesional
Todavía no se restablece el servicio en algunos sectores.
Son unas 800 personas que serán trasladadas a nuestra ciudad por el lago Nahuel Huapi.
En Bariloche continúa el frío y las temperaturas siguen bajando.
El aeropuerto de nuestra ciudad tiene programados 226 vuelos hasta el próximo lunes.