martes 16 de abril de 2024

Bariloche cuenta con dos sillas para trekking adaptado, únicas en Sudamérica

Fueron donadas a la Fundación Challenge y esta temporada estival podrán ser utilizadas por personas con discapacidades o limitaciones físicas que deseen recorrer los senderos de montaña.

domingo 16 de septiembre de 2018
Fotos: gentileza Aadidess.

Bariloche se caracteriza por sus paisajes idílicos de lagos, montañas y bosques. Muchos deciden aventurarse camino adentro de los cerros y conocer aún más profundamente los rincones de la ciudad, pero la realidad cambia para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o limitación física.

La situación parece tener una solución para la temporada de primavera verano que se avecina, ya que la Fundación Challenge recibió una donación de dos sillas de trekking adaptadas, únicas en Sudamérica.

Según indicó a ANB Martín Bacer, presidente de Aadidess (Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard), “la idea es comenzar a utilizarla en los senderos del Cerro Catedral desde el mes de octubre, cuando ya se vaya la nieve y durante todo el verano, con paseos de medio día o día entero”.

El modelo de silla es CIMGO®, de la marca francesa TESSIER, y se trata del primer producto desarrollado por la marca para actividades de primavera y verano.  Es una silla de ruedas cuesta abajo, sin ninguna fuente de alimentación ni motor, que permite a las personas, sin importar el peso, la edad y la discapacidad (incluso sin autonomía), descubrir el placer de la actividad de descenso, ayudado por un "asistente-piloto". 

Bacer manifestó además que recibió capacitaciones sobre su uso en Francia, para poder brindar un servicio seguro, tanto para el que maneja la silla como para el que viaja en ella. En pocas palabras, “se trata de una butaca con cinturón que se sale de la estructura de la silla que se puede trabar a ese tipo de bicicleta especial que se adapta a este elemento”, resumió el hombre.

Con este programa de trekking adaptado, sumado al éxito de las clases de esquí adaptado que la fundación ofrece en el cerro Catedral, “desde Challenge se trabaja para la universalización del acceso a actividades de montañismo, destacando la importancia de promover el turismo adaptado en Argentina”, remarcaron desde la organización.

En este sentido, Bacer explicó además que también implementarán un programa social para el uso de la silla, para que personas de escasos recursos con discapacidades o problemas motrices, también puedan conocer la montaña.  

El programa de trekking adaptado va a comenzar a funcionar en conjunto a través de la fundación Challenge y Aadidess y “para sumarse se puede hacer a través de la página de Challenge o directamente desde Aadides”, informó el presidente.

Las novedosas butacas llegaron hace muy poco a Bariloche y se encuentran en etapa de prueba y aprendizaje de uso, pero desde Aadides informaron que en poco tiempo realizarán la presentación oficial de las sillas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias