viernes 29 de marzo de 2024

En fotos: así se vio el eclipse desde Bariloche

El fenómeno fue seguido de cerca por fotógrafos y amantes de la astronomía. ¡No te pierdas las imágenes!

sábado 28 de julio de 2018
Imagen capturada desde el predio del CRUB.
Foto: Asociación Civil Aficionados a la Astronomía.
Foto: Asociación Civil Aficionados a la Astronomía.

Por Nicolás Malpede

Este viernes todo el planeta fue testigo del eclipse más largo del siglo XXI. Millones de personas disfrutaron del extraordinario fenómeno astronómico.

Tal como estaba previsto, desde Bariloche se pudo apreciar solamente la fase final del espectáculo, entre las 18,30 y 19,25 aproximadamente.

Bariloche y la luna (foto: Asociación Civil Aficionados a la Astronomía). 

Integrantes de la Asociación Civil Aficionados a la Astronomía se reunieron a la tarde en el predio del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), desde donde siguieron expectantes el fenómeno. Por supuesto, aprovecharon para tomar fotografías dignas de admirar.

Daniel Chiesa, presidente de la organización, señaló a ANB que pudieron observar a la luna “parcialmente eclipsada” saliendo por el este entre una capa de nubes que por fortuna no fue muy espesa.

“Además, disfrutamos una hermosa vista del planeta Marte en oposición, como pocas veces tan brillante. Fue un momento muy emotivo”, remarcó.

Expectantes y maravillados, con la luna eclipsada como protagonista (foto: Asociación Civil Aficionados a la Astronomía). 

Con sus equipos a cuesta, fotógrafos locales se apostaron en diferentes puntos de la ciudad para contemplar y fotografiar el fenómeno.

“Salí de mi casa con muchas expectativas y a las 18,30 llegué a la Barda del Ñireco. Allí esperé con bastante ansiedad el momento indicado para sacar la foto”, relató a este medio Marcos Ojeda, quien finalmente a las 19,25 tomó una grandiosa imagen de la luna con una leve sombra en el sector superior.

"Fue un fenómeno mágico", resaltó el fotógrafo Marcos Ojeda. 

Otro fotógrafo que logró obtener una majestuosa obra del eclipse fue Federico Viegener. Agazapado y con los ojos bien abiertos, el artista capturó un momento único desde un terreno ubicado en cercanías al aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria.

En diálogo con ANB, el joven confió que “por suerte” obtuvo la foto que fue a buscar. Remarcó que durante la semana se interiorizó sobre el desarrollo del eclipse para tener claridad acerca de la fase que se iba a poder apreciar desde Bariloche.

La imagen pertenece al artista Federico Viegener. 

Algunos datos

El eclipse total duró exactamente una hora, 42 minutos y 57 segundos, pero al fenómeno lo precedió y lo siguió un eclipse parcial. En este sentido, desde la NASA afirmaron que la luna estuvo en la sombra de la tierra tres horas y 54 minutos.

Un importante grupo de personas siguió el espectáculo desde el CRUB (foto: Asociación Civil Aficionados a la Astronomía). 

En muchos lugares del mundo, la luna lució roja, naranja y hasta marrón, en función de la luz del sol que se refractó en la atmósfera.

La luna estuvo bajo la sombra de la tierra durante tres horas y 54 minutos. 

El eclipse total se pudo ver desde Europa, Oriente Medio, África, Asia y Australia, mientras que en América Latina los amantes de la astronomía tuvieron que conformarse con visualizar una leve penumbra crepuscular sobre la luna. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias