jueves 28 de marzo de 2024

El Balseiro abre la inscripción de sus talleres de ciencia para chicos

Conocé los temas que se abordarán y cómo son las inscripciones.

miércoles 04 de julio de 2018
El Balseiro abre la inscripción de sus talleres de ciencia para chicos

El Instituto Balseiro, en colaboración con el Centro Atómico Bariloche, ofrece talleres de experimentos gratuitos para niños, niñas y adolescentes. Se realizarán entre agosto y octubre. Los cupos son limitados y la fecha límite de inscripción es el 27 de julio.

Llevar el agua de la canilla a los tubos de ensayo, descubrir los caminos de la luz y detectar la radiación oculta en la sal light… O hacer crecer cristales y hasta develar campos magnéticos. El objetivo es preguntarse y, así, buscar respuestas y conocer recorriendo el camino de la experimentación. De eso se tratan los talleres para niños, niñas y jóvenes de Bariloche y la región que presenta la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, a partir del mes de agosto.

Estos talleres de experimentos durarán tres horas cada uno y en los mismos pueden participar niños y niñas entre 9 y 13 años; y chicos y chicas entre 13 y 19 años (ver temas, días y horarios en el recuadro) Todos los encuentros se realizarán en laboratorios del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Son organizados por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo online. Para niños de 9 a 13 años, el link de inscripción es: https://goo.gl/forms/PFKfn 0voHGDSeS6f1; mientras que para jóvenes de 13 a 19 años, el link de inscripción es: https://goo.gl/forms/ujAZU WMyznAcrvCr2

“Cabe señalar que las actividades serán coordinadas por investigadores del Centro Atómico Bariloche y profesores del Instituto Balseiro, junto a docentes de escuelas de la región, previamente capacitados”, destacó Patricia Mateos, secretaria de Extensión del Instituto Balseiro. Y señaló que además se entrega a los participantes una carpeta con folletos de divulgación e instructivos para la realización de experimentos.

Mateos agregó que los cupos son limitados y se realizará un sorteo entre todos los inscriptos, de modo que el orden de inscripción no da ventajas. “Pedimos la colaboración de los adultos responsables para no generar falsas expectativas en los chicos y chicas, ya que en años anteriores no todos pudieron participar debido a que los cupos fueron ampliamente superados”, dijo.

“Dado que la intención es que la actividad sea personalizada y realmente vivencial, apelamos a la paciencia y buena voluntad de quienes no resulten sorteados y los invitamos a inscribirse el próximo año”, destacó Mateos, que es además la responsable de la SeDiCyT. Se pueden realizar consultas a través del correo electrónico: [email protected] ea.gov.ar o el teléfono 444-5100 (int. 5512).

TEMAS Y FECHAS

Los talleres para chicos de 9 a 13 años son:

*Experimentos salpicados de Agua: miércoles 22 de agosto, de 13:30 a 17hs.

Los chicos trabajarán con mezclas y soluciones de agua para descubrir fenómenos que permiten la vida en nuestro planeta. Además, elaborarán un código para identificar qué tan ácida es una solución, prepararán una tinta que se hace invisible y esconde mensajes secretos, también verán una lluvia de oro en un tubo de ensayo entre muchos otros experimentos.

*Fenómenos de la Luz: sábado 08 de septiembre de 14:30 a 18 hs.

Los chicos aprenderán algunas propiedades de la luz, sus características como partículas y como ondas. Realizarán muy diversos experimentos que los llevarán a comprender el concepto de reflexión, refracción y cómo funciona la fibra óptica o por qué son rojos los atardeceres.

*Magnetismo en acción: viernes 28 de septiembre de 09:30 a 13 hs.

Los chicos, a través de experimentos, conocerán algunas propiedades del magnetismo y de la electricidad, así como su vinculación como una fuerza única: el electromagnetismo. Fabricarán su propio visor magnético y un parlante de audio que podrán llevarse con imanes potentes para poder continuar sus experimentos.

Los talleres para jóvenes de 13 a 19 años son:

*La ciencia y el Arte de crecer cristales: viernes 5 y sábado 20 de octubre de 14.30 a 18 hs.

Los participantes aprenderán a reconocer qué es un cristal para la ciencia, relacionar la diferencia del uso de este término en la vida cotidiana, descubrir cristales en casa y en la naturaleza. Crecerán sus propios cristales del material que elijan (sal de mesa, bórax, azúcar común, entre otros). Este taller cuenta con dos encuentros, ya que en el primero se prepararán las soluciones para el crecimiento de cristales y en el segundo se compartirán los resultados.

*¿Cómo visibilizar las radiaciones que nos rodean?: jueves 30 de agosto de 09:30 a 16 hs.

Los asistentes conocerán qué son las radiaciones y cuáles están presentes en el día a día, tanto de origen natural como artificial. Tendrán la posibilidad de realizar experimentos para medir la radiación emitida por diversos objetos, desde la sal light de mesa, hasta un hueso de dinosaurio o arenas de Camboriu. Podrán también realizar mediciones de radiación ambiental, compararlas con rangos de seguridad aceptados.

*Fenómenos de la luz: miércoles 05 de septiembre de 09:30 a 13 hs.

Los chicos aprenderán algunas propiedades de la luz, sus características corpusculares y ondulatorias y los fundamentos de la espectroscopía. Fabricarán un espectroscopio casero y podrán ver y analizar diversos tipos de luces y sus espectros.

Te puede interesar
Últimas noticias