viernes 3 de mayo de 2024

Se incendió la parroquia Nuestra Señora de Lujan de El Bolsón

Un bombero resultó lesionado y un joven que dormía en una de las habitaciones despertó asfixiado por el humo.

martes 05 de junio de 2018
Foto: Límite 42.

“Alrededor de las 19 nos tocaron el timbre del patio interno. Era uno de los estudiantes universitarios que ocupaban la habitación de la casa, que al momento se hallaba durmiendo y  despertó asfixiado por el intenso humo y el calor del fuego que se había iniciado en la pieza”, relató el Fraile Ricardo Cittadini, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján en El Bolsón. De inmediato, el fuego  se extendió por la cubierta superior del templo central. La intensa y destacada labor de los Bomberos Voluntarios impidió que se propagara en toda la estructura. Un integrante del cuerpo resultó herido al caer de lo alto de la estructura, informó el sitio Límite 42.

Pasadas las 19 de este lunes, llegaron los bomberos quienes de inmediato desplegaron mangas y equipos de autobombas cuando el fuego aún estaba activo dentro de la habitación.

Las llamas al tomar contacto con las estructuras de madera que forman parte de la antigua casa parroquial, conocida como “El Vaticano”,  rápidamente ganaron el entretecho, generando un incendio de proporciones que afectó toda la estructura de la iglesia, ubicada en pleno centro de El Bolsón, ícono de la región por su historia.

Varias dotaciones debieron despacharse desde el cuartel local para atacar el fuego que pudo ser controlado dos horas después, con el acompañamiento de un equipo del SPLIF más el camión hidrante, pudieron ser asistidas las autobombas que derramaron una importante cantidad de agua para atacar el fuego.

Las llamas se expandieron hasta propagarse entre las chapas hacia el vértice de la nave. Momento en el cual producto del intenso humo, un bombero sufrió un desvanecimiento. Cuando un compañero que se hallaba cerca, atinó a rescatarlo para evitar que cayera hacia el ala del techo que da a la vereda. En el empellón, ambos resbalaron hasta caer arriba de la casa que se incendiaba.

Fue un momento de dramatismo que hizo que la veintena de servidores públicos dedicaran a rescatar al compañero herido, que en la estrepitosa caída sufrió un desvanecimiento.

Posteriormente se supo que el bombero asistido en lo alto del techo era hermano del  Segundo Jefe del Cuerpo activo, Daniel Merino, quien producto de la arriesgada acción sufrió un corte transversal en su mano con una de las chapas arrancadas para atacar el fuego, que finalmente fue sofocado.

Merino fue derivado de inmediato al hospital local, recuperándose a las pocas horas luego que se fuera suturado en un dedo de la mano afectada, aseguró el medio Límite 42.

Te puede interesar
Últimas noticias