sábado 20 de abril de 2024

El Balseiro recibe a dos científicos referentes de la astrofísica mundial

Jorge Pullin y Gabriela González darán cursos y dos charlas para el público general sobre ondas gravitacionales y agujeros negros.

jueves 31 de mayo de 2018
El Balseiro recibe a dos científicos referentes de la astrofísica mundial

A través del Programa Maldacena del Instituto Balseiro, esta semana llegaron a Bariloche dos físicos que trabajan en el campo de la astrofísica.

Se llaman Jorge Pullin y Gabriela González, y darán cursos y también dos charlas para el público general sobre ondas gravitacionales y agujeros negros.

Cada año, el Instituto Balseiro realiza una original convocatoria entre sus docentes y estudiantes: ¿qué profesores o investigadores excepcionales podrían visitar Bariloche para dar clases y coloquios allí? El comité del “Programa Maldacena” elige entre varias propuestas. En 2018, los físicos Gabriela González y Jorge Pullin, que acaban de llegar a la ciudad, forman parte de la comitiva de profesores que visitará el Balseiro.

“Ambos físicos son referentes internacionales en el campo de la astrofísica y es un honor para el Instituto Balseiro recibirlos en nuestras aulas”, expresó el físico Diego Mazzitelli, que es docente en el Instituto Balseiro e investigador de Conicet en el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

Mazzitelli y sus colegas Silvia Mollerach y Diego Harari, los tres profesores de la materia de la Teoría de la Relatividad General en el Balseiro, fueron quienes realizaron la propuesta de invitar a González y Pullin. Además, Mazzitelli contó que los científicos invitados darán, cada uno, un curso académico y una charla pública entre el 30 de mayo y el 5 de junio en este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Curiosamente, los campos de investigación de González y Pullin se conectan: las ondas gravitacionales y los agujeros negros. En el caso de Gabriela González, la física formada en la Universidad Nacional de Córdoba es una de las integrantes fundadoras del proyecto “Laboratorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser” (LIGO por sus siglas en inglés). De hecho, fue la vocera del anuncio mundial realizado en 2016 sobre la primera detección directa de ondas gravitacionales, un fenómeno predicho por Albert Einstein un siglo antes y que abrió una nueva rama de la astronomía.

El físico Jorge Pullin es egresado del Instituto Balseiro y realizó su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba. Al igual que su esposa, la física Gabriela González, luego continuó su carrera en EEUU. En la actualidad, ambos trabajan en la Louisiana State University.  Pullin trabaja en temas de gravitación clásica y cuántica. Entre otros temas, es experto en el estudio de colisiones de agujeros negros: combinando técnicas analíticas y numéricas ha hecho aportes muy importantes en este tema, que son cruciales para entender la generación de ondas gravitacionales.

-¿Cómo surgió la idea de invitar a ambos?

-En la convocatoria del Programa Maldacena de 2017 surgió el nombre de Gabriela González, quien había participado recientemente en el anuncio del descubrimiento de ondas gravitacionales. Nosotros conocíamos por supuesto la relevancia de su trabajo antes del descubrimiento, pero el anuncio hizo que naturalmente pensáramos en ella como una de las candidatas ideales para visitarnos. Jorge Pullin, pareja de Gabriela, también es un reconocido experto en temas teóricos y computacionales de gravitación clásica y cuántica. Nos pareció una excelente oportunidad para invitarlos a ambos  a dictar cursos breves que combinen aspectos teóricos y experimentales, además de charlas públicas.

 -¿Qué significa para el Instituto Balseiro poder contar con cursos y charlas de estas características?

-Invitar a investigadores de primer nivel es muy estimulante tanto para los estudiantes de grado y postgrado como para los investigadores que trabajamos aquí. Se aprende mucho y se aprovecha para discutir sobre líneas de investigación presentes y futuras. En este caso particular, creo que habrá interacción no sólo con colegas de la División de Partículas y Campos, ya que el trabajo de Gabriela involucra aspectos de física básica y de tecnología que son de interés para  investigadores  de diferentes ramas de la física. En el caso de las charlas públicas, será también una linda oportunidad para la comunidad de Bariloche de conocer qué son las ondas gravitacionales y conocer detalles curiosos sobre los agujeros negros.

-¿Por qué generó tanto impacto en la comunidad científica la detección de las ondas gravitacionales?

-Las ondas gravitacionales fueron predichas por Einstein hace aproximadamente un siglo. Había evidencia indirecta de su existencia por observaciones de la variación de parámetros orbitales en sistemas de estrellas binarias. Sin embargo, no había una observación directa. La colaboración LIGO es un esfuerzo internacional que involucra aproximadamente mil científicos, que durante años trabajaron para construir el detector de ondas gravitacionales y ponerlo en funcionamiento. Los esfuerzos rindieron sus frutos cuando se obtuvo en 2015 la primera observación de las ondas gravitacionales producidas por la colisión de agujeros negros. Meses después, surgieron otras observaciones, en particular, una de ellas relacionada con la colisión de estrellas de un sistema binario.

-¿Qué importancia tienen estas observaciones?

-Estas observaciones  muestran que las ondas gravitacionales son una manera alternativa de “mirar” el cielo, que nos da información acerca de los grandes movimientos de masa. Combinada por ejemplo  con la observación simultánea de la radiación electromagnética producida en el evento, da información valiosísima para comprender y modelar los fenómenos físicos que ocurren en estas colisiones.

-Habrá dos charlas públicas, ¿podrías dar más detalles?

- Gabriela González hablará de la relevancia de la “Astronomía con ondas gravitacionales” en un coloquio que se realizará este viernes 1 de junio a las 14.30 en el salón de actos del Instituto Balseiro (Av. Bustillo km 9,5). Alrededor de las 16, al finalizar el coloquio, Jorge Pullin dictará una charla histórica acerca de las ondas gravitacionales. Este fue originalmente un tema muy controvertido, por discusiones entre expertos acerca de la existencia de las ondas y de la posibilidad de detectarlas. El título de su charla es “La telenovela de las ondas gravitacionales”. En la misma, nos contará la historia desde Einstein hasta los entretelones de la financiación del proyecto LIGO. La entrada es gratuita y se debe presentar DNI en la entrada del CAB. Están todos invitados.

SOBRE EL “PROGRAMA MALDACENA”

El “Programa Maldacena de Profesores Invitados” surgió a partir una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del programa es implementar la visita de profesores e investigadores que son referentes en distintos campos de la física y la ingeniería. Los mismos dictan cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Te puede interesar
Últimas noticias