viernes 29 de marzo de 2024

¿Una cuestión de género?: Charla-debate sobre las mujeres en ciencia y tecnología

La entrada es libre y gratuita.

lunes 28 de mayo de 2018
¿Una cuestión de género?: Charla-debate sobre las mujeres en ciencia y tecnología

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invitó a la comunidad a un nuevo encuentro de Café Científico titulado “Mujeres en ciencia y tecnología: ¿una carrera de obstáculos?”. En esta oportunidad se debatirá acerca de las vicisitudes que atañen a las mujeres en el ámbito profesional, puntualizando en instituciones científicas.

El evento tendrá lugar este viernes 1 de junio de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal - Centro Cívico. La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

“Históricamente han existido prejuicios alrededor de la aptitud de las mujeres para desarrollarse en el campo de la ciencia, tendiendo a invisibilizar sus aportes o relegándolas a roles secundarios. Por ejemplo, se podría preguntar cuántos descubrimientos realizados por mujeres se enseñan en la escuela, qué porcentaje de mujeres se reciben de ingenieras año a año, o cuántas niñas responden ‘científica’ cuando se les consulta qué les gustaría ser de grandes”, señalaron desde la CNEA.

A través del intercambio de experiencias, relatos en primera persona, entrevistas, fragmentos literarios, imágenes apelativas y datos históricos, el Café Científico de junio se propone reflexionar y repensar, con una mirada crítica, la presencia femenina en la ciencia y las tecnologías. Para ello se contará con la participación de la Dra. en Letras Susana Tarantuviez, quien es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y especialista en feminismo y estudios de género.

El encuentro contará además con una mesa de mujeres del ámbito científico-tecnológico local, quienes presentarán su experiencia y podrán ser entrevistadas por la doctora Tarantuviez y los presentes.

El panel estará conformado por la ingeniera Fabiana Gennari, investigadora del CONICET y responsable del Departamento de Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB); la licenciada Virginia Venier, responsable física de Medicina Nuclear de la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS); la licenciada. Daniela Nassini, quien actualmente se encuentra terminando su doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Balseiro; la ingeniera Georgina De Micco, jefa de la División Fisicoquímica y Cinética de CNEA; y la ingeniera Valeria Gessaghi, responsable del Servicio de Ensayos de Alta Tecnología en INVAP.

Con ellas se abordarán temáticas vinculadas a la incidencia de la educación formal e informal en la elección de la carrera científica, las formas de conciliar proyectos personales y familiares con las tareas de investigación, y cómo sobrellevar diversas situaciones que pueden presentarse en relación a la desigualdad de género en ambientes laborales.

Este encuentro será el primero de dos Cafés Científicos que se realizarán en el mes de junio y se enmarca dentro de las actividades que se llevarán a cabo por el 5to. Foro Interdisciplinario “Mujeres en Ciencia, Tecnología y Sociedad” (FONIM). El segundo evento, que tendrá lugar el día 15, tratará sobre el desarrollo nacional y las aplicaciones del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP.

Sobre FONIM

El Foro Interdisciplinario de Mujeres FONIM, que se llevará a cabo en Bariloche del 31 de mayo al 2 de junio de 2018, es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), la CNEA y el CONICET. Tiene como propósito instalar el enfoque de género como herramienta para promover la equidad en la sociedad, focalizándose en las carreras científico-tecnológicas, y elaborar estrategias posibles de acción para impactar en políticas públicas.

Entre las actividades programadas por el Foro, además del Café Científico, se llevarán a cabo diferentes charlas sobre ciencia y técnica, educación, salud, cambio climático y políticas públicas.

Para realizar consultas sobre FONIM dirigirse a [email protected].

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCuyo).

Para más información acerca de los Cafés Científicos dirigirse a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias