viernes 19 de abril de 2024

Dos fotógrafos barilochenses fueron seleccionados en importante muestra patagónica

Se presentaron más de 140 artistas. La exposición recorrerá todas las provincias de la región. Conocé las imágenes locales que fueron seleccionadas.

lunes 21 de mayo de 2018
La Muestra Itinerante de Fotografía se desarrollará desde junio hasta fin de año.

Por Nicolás Malpede

Los fotógrafos barilochenses Federico Viegener y Lorraine Green están exultantes. Es que sus obras fueron seleccionadas recientemente para participar de una relevante muestra itinerante que recorrerá la región patagónica desde el 12 de junio hasta fin de año.

Más de 140 artistas enviaron sus trabajos para participar de la Muestra Itinerante de Fotografía (MIF).  Se trata de una iniciativa regional promovida junto al Ente Cultural Patagonia.

Viegener y Green fueron dos de los cuatro escogidos por Río Negro. También hubo fotógrafos designados de Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Las fotos

La obra de Viegener fue tomada a la noche desde el Brazo Machete, y se puede apreciar la inmensidad del lago Nahuel Huapi con un cielo plagado de estrellas. También se divisa la vía láctea en todo su esplendor.

La imagen se llama “33”. “Durante mucho tiempo la tuve en mente, y la pude concretar hace muy poco, justo en las primeras horas de mi trigésimo tercer cumpleaños, en febrero”, señaló Viegener, todavía orgulloso por la distinción que recibió.

Viegener: "Aunque muchos no lo crean, me metí al agua". 

“A las 3 de la mañana el Nahuel Huapi estaba completamente calmo. Era un espejo. A simple vista se podían ver las estrellas reflejadas en el agua. Luego de colocar la cámara en el trípode y configurarla para que saque varias fotos en serie, me metí. Muchas personas me preguntaron si la foto es real, parece que no me creían que estuve metido en el lago, con el agua hasta los hombros, a esa hora y quedándome absolutamente quieto durante varios minutos”, relató el fotógrafo.

En tanto, la imagen de Green está tomada desde el cerro Runge y se puede ver una parte de la ciudad y su imponente Nahuel Huapi. La particularidad de esta foto es que dentro del encuadre está incrustada una vieja postal de 1950 tomada desde exactamente el mismo lugar.  

Mismo lugar: antes y después. 

“La imagen muestra el gran crecimiento que hubo en la ciudad en las últimas décadas. Da cuenta del proceso de urbanización que se generó en Bariloche, el cual fue inevitable”, contó la fotógrafa.

Los proyectos

Hogar

La foto de Viegener forma parte del trabajo de imagen nocturna que viene desarrollando desde fines de 2014. Fue expuesta este año en la Universidad Nacional de Río Negro sede Andina, en el marco de la muestra “Hogar”.

Viegener, esperando el momento justo para captar el momento único. 

“Es realmente increíble la cantidad de rincones mágicos que nos rodean. Vivimos en un lugar de gran belleza. Las imágenes que presento invitan a recorrer, conocer, caminar por la montaña y acampar”, señaló Viegener.

“Busco que reflexionemos sobre nuestro lugar en el universo, planteando una serie de preguntas que actúan como disparador”, sostuvo. “¿Será que el mundo no es tan grande como pensamos?, ¿será que lo que consideramos una gran distancia al viajar no es más que una ínfima fracción de espacio?, ¿será que todos vivimos bajo el mismo techo?”, se preguntó.

“El planeta que nos alberga no es más que un minúsculo punto perdido en el vasto cosmos y por el momento es el único lugar habitable que conocemos. Las luces artificiales desvanecen las estrellas del firmamento. Nos arrebatan la posibilidad de comprender esta realidad. Necesitamos salir de la ciudad y observar, en silencio, el cielo nocturno. Imaginar nuestro lugar en el Universo. Entender la importancia de cuidar nuestro hogar”, indicó.

“Te escribo desde este bello lugar”

La fotografía elegida de Green está incluida en “Te escribo desde este bello lugar”, un proyecto que indaga múltiples características de esta ciudad.

A partir de una investigación realizada sobre las postales que fueron apareciendo a lo largo de la historia de Bariloche, la fotógrafa se ha interesado en contrastar la imagen proyectada a través de las postales y las realidades de los que viven y habitan la ciudad hoy en día.

Green, yendo del pasado al presente. 

Durante varios años, Green fue estableciendo contacto con diferentes personas afines a la producción de postales, y armó una colección con valor histórico, desde los años 40 hasta la actualidad.

Los fotógrafos autores de las postales que utilizó la artista son Godofredo Kaltschmidt, Bourquin, Bruno Salamon, Vallmitjana, Venzano, Simcic, Arnsek y Claudio Suter.

En las imágenes se ven tomas desde determinados lugares de la zona junto a la posta real sacada décadas atrás desde el mismo punto de la ciudad. El contraste, en muchos casos, es admirable.

El proyecto ganó en 2016 la Beca del Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Además, fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local. También estuvo exhibido en la Sala Frey.

La muestra

La Muestra Itinerante de Fotografía (MIF) fue lanzada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura. Se exhibirá desde junio hasta fin de año en Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fueron elegidos cuatro artistas por provincia, que participarán con una obra cada uno. La muestra comenzará el 12 de junio en la ciudad de Neuquén y luego recorrerá todas las provincias de la región.

Los elegidos

Río Negro
• Agustín Montangie
• Federico Viegener
• Julieta Anaut
• Lorraine Green

Chubut
• Álvaro Gabriel Martín
• José Luis Tuñón
• Pilar Repetto
• Valentina Rodríguez

La Pampa
• Alicia Vignatti
• Ezequiel Montero Swinnen
• Colectivo Co-Lateral
• Leonardo Julio

Neuquén
• Carolina Arias
• Constanza Natalini
• Daniel Mussatti
• Francisco Mazzoni

Santa Cruz
• Adolfo Roberto Arman
• Horacio Córdoba
• Marcela Fabiana Miró
• Patricia Viel

Tierra del Fuego
• Carolina Sigel
• Emiliano Gatica
• Esteban Lobo
• Fernanda Rivera Luque

Te puede interesar
Últimas noticias