miércoles 24 de abril de 2024

Coloquio sobre génetica en el Instituto Balseiro

El biólogo molecular Alberto Kornblihtt brindará una charla sobre "Los caminos del gen a la proteína y de la investigación básica a la sociedad".

miércoles 09 de mayo de 2018
Coloquio sobre génetica en el Instituto Balseiro

Comprender el ADN es uno de los grandes desafíos científicos. Alberto Kornblihtt, que es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador superior del CONICET, dará un coloquio en el Instituto Balseiro sobre el campo de la genética.

En especial, Kornblihtt explicará cómo cada gen puede dar la orden para fabricar numerosas proteínas. A partir de sus trabajos de laboratorio, el biólogo expondrá en este coloquio la importancia del conocimiento detallado de “los mecanismos moleculares de la expresión de los genes para diseñar estrategias terapéuticas racionales y exitosas para enfermedades devastadoras”.

“Hablaré sobre las recientes tecnologías que permitirían modificar la información genética de embriones humanos”, adelanta el premiado investigador, que hizo un postdoctorado en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo.

“También comentaré el concepto de que un embrión tiene diferencias fisiológicas, bioquímicas y epigenéticas cualitativas con un niño nacido que justificarían la no penalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, agregó el Dr. Alberto R. Kornblihtt sobre los temas del coloquio del Instituto Balseiro del próximo viernes, al que se puede asistir de forma libre y gratuita, presentando el DNI en la entrada del CAB (Av. Bustillo 9500).

Biografía:

Alberto R. Kornblihtt nació en 1954 en Buenos Aires, Argentina. Se graduó como biólogo (1977) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de Doctor en Química (especialidad Bioquímica) en la Fundación Campomar. Hizo un postdoctorado (1981-1984) en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo. Es Profesor Titular Plenario en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (DFBMC) de la FCEN, Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA. Recibió el premio Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación.

Sobre los coloquios:

Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 horas. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9500) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología. Los coordinadores de estas charlas son los docentes Mariano Cantero y Gonzalo Usaj.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su oferta académica incluye carreras de grado y posgrado en física e ingeniería. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PARA AGENDAR:

-Dónde y cuándo será este coloquio del Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Últimas noticias