23/04/2018

Inédito: la iglesia Catedral bajo las estrellas y sin luces artificiales

La imagen fue captada por el fotógrafo Federico Viegener, quien aprovechó el corte general de energía registrado en la ciudad.

Inédito: la iglesia Catedral bajo las estrellas y sin luces artificiales

Por Nicolás Malpede

El sábado pasado se produjo un hecho pocas veces visto en Bariloche. Una escena inédita, casi única y digna de contemplar durante varios minutos. Allí estaba la tradicional iglesia Catedral (Nuestra Señora del Nahuel Huapi) bajo la penumbra y enmarcada con un cielo maravilloso.

No había luces artificiales que contaminaran la imagen. Es que a las 6 de la mañana de ese día se interrumpió el servicio de electricidad en toda la ciudad por refacciones de mantenimiento en líneas de alta tensión.

La medida ya había sido anunciada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), por lo que el fotógrafo Federico Viegener el viernes a la noche antes de cerrar los ojos para descansar, puso el despertador a las 5,55.

A esa hora, irrumpió el estridente sonido en la habitación. El joven saltó de la cama, se vistió con lo primero que encontró, agarró su bolso con el equipo de fotografía y salió en busca de esa imagen con la que tantas veces había soñado. Agitado, llegó a la intersección de las calles Almirante O'Connor y Beschtedt y comenzó a captar la escena.

Sin luces artificiales, en la foto se ve la imponente iglesia acompañada de un cielo con la Vía Láctea, Júpiter, Marte, Saturno y miles de estrellas.

“Logré una imagen que con la contaminación lumínica que existe a diario en la ciudad, y puntualmente en esta edificación, sería imposible conseguir”, señaló a ANB Viegener, todavía orgulloso por su material.  

“Al poco tiempo de empezar a sacar fotos nocturnas comencé a preguntarme cómo sería caminar por el centro de Bariloche observando un cielo lleno de estrellas, como el que podemos contemplar al alejarnos de la ciudad. El sábado, gracias al corte de luz programado, pude comprobarlo”, agregó.

“La oscuridad vino acompañada de un gran silencio, el que apenas fue interrumpido por algunos autos a la distancia y los pasos de un par de personas que pasaron iluminando la vereda con el flash de sus celulares”, señaló el fotógrafo, quien además es abogado.  

El joven mientras caminaba se preguntaba con preocupación: “¿Llego a sacar alguna foto o piso el pasto de la plaza y vuelve la luz?”. Pero era su día de suerte. “Justito lo logré. Apenas terminé de sacar la quinta foto que compone esta panorámica vertical las luces empezaron a prenderse”, afirmó.

Viegener explicó que la contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno que se genera por la “mala calidad” del alumbrado en el mundo. “Lamentablemente mandamos la luz hacia arriba en lugar de enviarla al suelo, donde debería ir", remarcó el fotógrafo, cuya muestra de imágenes se encuentra exhibida en el hall del edificio de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (Mitre 630).

Se trata de “Hogar”, que se podrá visitar hasta el 30 de abril. La producción muestra paisajes nocturnos de la ciudad y de la zona, y también expone trabajos de “Habitante”, un proyecto compuesto por fotografías de Belén, su novia, realizando acciones de vida cotidiana despojadas de paredes, al aire libre y de noche.

El trabajo de Federico puede apreciarse en su sitio web, y en sus cuentas de Facebook e Instagram. Con “Habitante”, obtuvo un importante premio en la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se desarrolló en 2017 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).(ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    69%
    18 votos
  • No me gusta
    4%
    1 voto
  • Me es indiferente
    4%
    1 voto
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    23%
    6 votos
Dejar un comentario
Con 12 años, Santi fue a la mañana siguiente para que “quede todo igual que antes de la carrera” contó su madre en diálogo con ANB.
El Concejo Deliberante comenzó a analizar la posible modificación de la legislación para contemplar la habilitación de estas estructuras para alojamiento turístico.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Elaboración de cerveza en vivo, diferentes variedades de cerveza, fogonero y cordero a la cruz, son algunas de las propuestas para este sábado.
Hasta ese día estarán abiertos el Sector Sur y el Play Park de la base para que esquiadores y snowboarders disfruten de las pistas. Los peatones podrán ascender hasta los 170 0msnm a través de la Telecabina Amancay.
Se montó un amplio operativo durante casi cinco horas.