viernes 29 de marzo de 2024

Comienzan el MICA: Arte, espectáculos y creatividad en Bariloche

Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la orquesta nacional de música Juan de Dios Filiberto, son algunos de los shows gratuitos que se darán en este marco.

miércoles 18 de abril de 2018
Comienzan el MICA: Arte, espectáculos y creatividad en Bariloche

El Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) Región Patagónica, desembarcará por primera vez en San Carlos de Bariloche gracias al trabajo articulado entre el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El mismo se desarrollará desde el viernes 20 hasta el domingo 22 y el objetivo es generar intercambios y vinculación entre productores, empresas y profesionales de las industrias creativas participantes.

Serán 12 las sedes en las que se desarrollarán decenas de talleres y capacitaciones, además se llevarán a cabo más de 16 exposiciones y shows y recitales gratuitos en los que se presentarán Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la orquesta nacional de música Juan de Dios Filiberto, encargada de cerrar el fin de semana.

En el marco del MICA tendrán lugar los Consejos Federal y Provincial de Cultura. El primero quedará inaugurado este jueves 19 a las 14,30 en el Hotel Nevada. El objetivo de esta asamblea, de la que participarán los referentes culturales de toda la provincia y estará encabezada por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, y el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, es trabajar en las distintas actividades que hay en agenda para este año.

Por otra parte, el Consejo Federal de Cultura reunirá a las máximas autoridades de las áreas de Cultura de todo el país. Durante dos jornadas completas se trabajará en la articulación de una política cultural general. La inauguración del mismo será el viernes a las 10,30, también en el Hotel Inacayal.

El MICA quedará inaugurado tras un acto que se llevará a cabo a las 17,15 en el Hotel Inacayal. Los actores de las industrias creativas de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego podrán acudir durante tres días a distintas conferencias, talleres, rondas de negocios, ferias de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías y audiovisual.

Participarán el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de videojuegos Argentina-EVA Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Los shows

El viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.

El sábado a las 21 en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.

El domingo a las 20 en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.

Actividades para todos los gustos

Los ciudadanos de Bariloche y la región podrán disfrutar también actividades para todos los gustos. La Feria de Emprendedores reunirá en el Centro Cívico a los emprendedores y artesanos rionegrinos para mostrar y comercializar sus trabajos y visibilizar la cultura patagónica. En el Anfiteatro Municipal se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop, beatbox y freestile, mientras que el camión de Cultura llegará con la muestra fotográfica “Los ángeles de Charly” con imágenes inéditas del ícono nacional Charly García.

Los ganadores de la edición 2017 del programa Vamos las Bandas tendrán la oportunidad de presentarse en el escenario principal ubicado en el Centro Cívico, donde brindarán espectáculos musicales destinados a toda la familia.

Bariloche Experiencia Cultura tendrá un amplio abanico y organismos participantes. El programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, “Libros y Casas”, desplegará su Club de Pequeños Creativos, un espacio que propone la participación de los niños en un circuito de talleres de sensibilización hacia la lectura y la creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la Región Patagónica.

La Conabip, por su parte, ofrecerá una charla a cargo de Javier Areco, vocal del organismo, y un encuentro de lectura con la autora Elsa Osorio. El Fondo Nacional de las Artes encabezará con artistas de toda la región una clínica intensiva donde estarán presentes becarios y referentes artísticos de trayectoria. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias