viernes 12 de abril de 2024

¡Atención docentes de enseñanza media!

El Instituto Balseiro dictará un interesante curso. Están abiertas las inscripciones.

miércoles 11 de abril de 2018
¡Atención docentes de enseñanza media!

El Instituto Balseiro tiene abierta la inscripción para un nuevo curso de su Centro de Formación Continua. Profesores de distintas provincias de Argentina podrán formarse en la entidad durante julio. Hay tiempo hasta el 30 de abril para inscribirse.

La edición 2018 del curso que ofrece el Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro se titula “Enzimas: las máquinas de la vida”. Pueden inscribirse docentes de enseñanza media de cualquier ciudad de Argentina.

El cupo de participantes es de 25 docentes, y el curso se realizará del 9 al 13 de julio inclusive.

El CFC es una actividad de extensión del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. El principal objetivo esta actividad, que se hace una vez por año, es que los docentes desarrollen estrategias áulicas y experimentos en el laboratorio para trabajar luego con sus alumnos.

El Balseiro no cobra inscripción ni aranceles para esta actividad. Cubre los gastos del alojamiento y del desayuno de los participantes en el campus del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche. Los participantes deben pagar por su cuenta los pasajes de traslado u otros gastos vinculados con la estadía.

“En la capacitación de este año les proponemos un acercamiento a las herramientas que utilizan biólogos, químicos y físicos para estudiar los sistemas biológicos. Para ello, evaluaremos la actividad enzimática de una proteína pura”, contó el investigador Mauricio Sica, que es integrante del comité organizador de este curso. E informó que los postulantes deben ser docentes activos en materias de ciencia y tecnología.

“A partir de una experiencia sencilla de laboratorio, utilizando muestras biológicas que podemos encontrar en el supermercado, aplicaremos técnicas bioquímicas de purificación y caracterización de proteínas, cultivo celular, análisis de imagen asistido por computadoras, junto con distintos procedimientos matemáticos para ajustar los resultados a modelos teóricos”, detalló el profesor sobre el CFC 2018.

Todos los participantes podrán conocer además los distintos laboratorios e instrumentos del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto Balseiro. El curso les brindará “una mirada biofísica al mundo biológico a nivel molecular y celular”.

La modalidad de cursada será intensiva: las clases comenzarán a las 8.30 y finalizarán a las 17.30, con una interrupción al mediodía para el almuerzo. Los participantes se alojarán en habitaciones dobles con baño privado, compartidas, en dependencias que cuentan con una cocina-comedor de uso general en el Centro Atómico Bariloche.

Para inscribirse, los interesados deben enviar un Curriculum Vitae breve, de menos de tres páginas a [email protected] y el mismo debe incluir los datos personales, la formación, los antecedentes, la ocupación actual y la motivación para asistir al curso.

La fecha límite de recepción de las solicitudes es el 30 de abril de 2018. Y los resultados de la selección se comunicarán el 11 de mayo en el sitio web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar - Extensión - Centro de Formación Continua). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/ InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Te puede interesar
Últimas noticias