24/02/2018

Los problemas cotidianos de Bariloche reflejados a través de dibujos

Conocé a Federico Bassi, dibujante y columnista de ANB. El arte, los disparadores de sus trabajos y la sociedad barilochense.

Los problemas cotidianos de Bariloche reflejados a través de dibujos
Mates en la playa con una 4x4 molestando.
P

or Nicolás Malpede

 

Federico Bassi, alias “Fester”, tiene 31 años y dibuja desde muy chico. Es columnista de ANB, esposo, padre, docente y artista visual. Nació en Buenos Aires y vive en Bariloche desde el 2013. El arte es, simplemente, su vida.

ANB: ¿Cómo empezaste con los dibujos y las historietas?

F.B.: Bueno, desde chico inventaba personajes, punkys, rockeros, trabajadores, niños, pero no lograba encontrar temas que me motiven a construir un relato en formato de historieta. Quedaban ahí sin desarrollo, no era mi formato ni disciplina preferida. Siempre me dediqué a la pintura tradicional, a acrílicos u oleos sobre tela y al dibujo de carbonilla y grafito, pero no a la historieta en particular. Hace algunos meses comencé a realizar historietas.

ANB: ¿Qué querés mostrar con tus trabajos?

F.B.: Los trabajos empezaron a surgir al  notar que somos muchos los ciudadanos que padecemos en nuestro país y en nuestra ciudad en particular problemas complejos, que son injusticias con las que en general hay que convivir por largos periodos y nadie se hace cargo. Muchas veces no se reparan los problemas, mucho menos los corazones, pero solemos quedarnos en la queja, no hay una cultura del "hacernos cargo" de la responsabilidad que como ciudadanos y habitantes tenemos.

Solemos ver las responsabilidades en el otro. Con esto no digo que los funcionarios y empresarios no tengan mayor responsabilidad que un ciudadano "común", digo que no siempre son aquellos solamente los responsables, porque también hay poder en el "ciudadano de a pie". La cuestión es que finalmente... así se repiten una y otra vez los problemas, los dolores.

Dado esto como una realidad, desde el arte, y específicamente la historieta y el dibujo, encontré hace un tiempo la posibilidad de reflexionar, de pensar, de proponer el visibilizar algo, pero también tomarlo con un poco de ironía sana a veces, otras con humor, otras tal vez, por qué no, con resignación, pero sin violencia. Por eso nuestro personaje, también,  se hace cargo de proponer soluciones cuando siente y es consciente de que así debe ser y puede hacerlo.

ANB: ¿Qué reflejan tus últimos trabajos?

F.B.: Uno de los últimos muestra a un hombre pescando en un pozo de una calle. Hay tantos baches en la ciudad que uno ya los conoce, hasta sabés dónde están. Se los podría usar para pescar, pensando en que, por qué no, hay peces adentro.

Otro dibujo muestra a mi personaje tomando mates en una playa y teniendo que padecer a una camioneta 4x4 que está circulando prácticamente al lado. Esta situación refleja el avasallamiento que se vive en muchas playas de la ciudad. Te pasan por adelante con las 4x4 o los cuatriciclos sin importarles nada.

Hace algunos días hice otro sobre un hombre que se encuentra en una garita con una máscara de gas. La usa ante la suciedad que hay en la parada de colectivos.

ANB: ¿Cómo definirías un dibujo?

F.B.: Como una oportunidad estética y creativa de contar, de reflexionar y visibilizar algo que, en general,  merece y conviene ser pensado.

ANB: ¿La historieta siempre tiene que ser graciosa?

F.B.: No siempre, claro que no, pero la cuota de sensibilidad o emocionalidad está, es arte.

ANB: ¿Cómo van surgiendo los temas que tratás en cada trabajo?

F.B.: Surgen de lo que se escucha en el trabajo, en la calle, lo que se lee en el diario, del día a día. Por eso el personaje es un sujeto de clase media, que a veces va a trabajar, a veces anda en bici, a veces parece que va a estudiar o simplemente quiere tomar mate en una playa y le pasan las cosas que a la mayoría de nosotros nos pasan, o vemos que a nuestros conocidos o vecinos les pasaron y no somos capaces de resolver por falta de valentía. El arte funciona como canal expresivo, descomprime las tensiones que nos generan las cosas que no están bien, pero que están.

ANB: ¿Qué es lo que más disfrutás de dibujar?

F.B.: Poder contar algo brevemente y que no siempre es agradable, pero intentando sacarle lo dramático, pesimista y oscuro y verlo con un poco de respetuoso y responsable optimismo.

ANB: En Bariloche sobran los temas para abordar a través de una historieta o de un dibujo. ¿Coincidís?

F.B.: Así es. Debe ser que nuestra naturaleza humana y complejamente imperfecta, genera situaciones y algunos descalabros, pero también podemos hacer cosas buenas si damos lo mejor de cada uno y aprendemos a pedir perdón cuando sabemos que erramos y a ser responsables de nuestra ciudadanía, sabiendo que aunque finalmente demos lo mejor no vamos a conformar a todos. Casi siempre habrá críticas, injurias y reproches de algún lado, injustas, muchas veces, pero la respuesta violenta no va a hacernos bien, nunca a nadie. Para eso mejor el silencio o el arte. (ANB)

Autor : Nico
Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    83%
    10 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    8%
    1 voto
  • Me enorgullece
    8%
    1 voto
Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Son un grupo de unas 50 personas que están imprimiendo y fabricando estas máscaras y que están siendo entregadas para que los trabajadores de la salud se protejan del Covid-19.
El Ministerio del Interior difundió una serie de indicaciones para que los ciudadanos atiendan al momento de ir a comprar alimentos a supermercados y comercios de cercanía.
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
El rider Cristian Almonacid, como todo el mundo, espera por el regreso a sus actividades. En cuarentena sigue entrenando de cara a nuevos objetivos deportivos.
Mirá una a una las medidas del decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras.