martes 23 de abril de 2024

Nuevo Catedral: Del desorden a la planificación

El plan de inversión que propuso Capsa traerá consigo un impulso en el crecimiento de la zona, más infraestructura y mejora en la calidad urbana.

miércoles 21 de febrero de 2018
Nuevo Catedral: Del desorden a la planificación

El plan de inversión que propuso Capsa para el cerro Catedral traerá consigo un impulso en el crecimiento de la zona, a través de un desarrollo planificado, sostenido y con mejora en la infraestructura y calidad urbana en toda la zona.

“La zona de Catedral creció bastante en los últimos años y de forma desorganizada, con un problema histórico que se viene arrastrando que tiene que ver con que la mitad tiene código urbano y la otra mitad no”, informó en diálogo con ANB Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, quien agregó que esto se daba porque “una gran parte era de Parques Nacionales y se establecía las condiciones a cada propietario en su escritura”.

El proyecto de inversión traerá consigo aparejado el crecimiento urbano de la ciudad ya que la el crecimiento que se dio durante los últimos años, en una tasa que supera el 10% anual, se dio de la mano del crecimiento del centro de esquí.

Pero, a diferencia de lo que se dio durante estos últimos años, “hay un trabajo de planeamiento que tiene como objetivo el ordenamiento urbano de todo el sector”, dijo el funcionario.

“Cada una de estas áreas van a ser estudiadas y seguir un proceso para asignarle indicadores”, agregó Bullaude, agregando que “llevar adelante un ordenamiento de todo el sector es uno de los principales objetivos”, haciendo referencia tanto a la parte concesionada de la base como la que se encuentra fuera de la concesión”.

Mejora en la infraestructura y vida urbana

“Nos parece positivo que la base y toda la villa mejore su calidad urbana”, subrayó el, secretario de Desarrollo Urbano del municipio. Esta afirmación fue porque el proyecto de inversión de Capsa y el crecimiento que esto trae aparejado no se podría dar sin las obras de infraestructura necesaria para toda la zona. En esto se incluiría la electricidad, el gas, el agua y el saneamiento, según afirmó el funcionario.

“El desarrollo está condicionado a la provisión de la infraestructura, desde un estudio de base ambiental para identificar en el territorio desde el punto de vista urbanístico”, aseveró y destacó que “esa infraestructura son la condición básica para que estos desarrollos urbanos sucedan”.

Así creció la zona

En el “desorden” descripto por el funcionario municipal en relación al desarrollo urbano del cerro Catedral, el crecimiento fue importante.

En las siguientes imágenes satelitales se pude ver la expansión urbana.

Esta se dio sin planeamiento y sin desarrollo de la infraestructura necesaria para su sostenimiento, algo que se plantea revertir, con inversión y planificación sostenida en el tiempo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias