martes 19 de marzo de 2024

Un dolar marcado

Un análisis sobre el aumento de la moneda extranjera en la economía argentina.

domingo 28 de enero de 2018
Un dolar marcado

Los medios de comunicación convocan a Economistas para que expliquen las causas que producen la actual devaluación del peso y cada uno brinda un versión diferente según su posición ideológica:

I) Para los monetaristas el precio del dólar sube porque el gobierno continúa emitiendo pesos en forma desenfrenada ( para convertir los u$s en Lebac y anticipos del Tesoro), lo que produce que la relación Circulante vs Reservas se desvirtúe.

II) La intervención del Ejecutivo ordenando y al mismo tiempo violando la independencia del Banco Central para que bajen las tasas de interés de referencias provocó que muchos inversionistas dejaran su posición en pesos y se volcaran a la compra de dólares.

III) Para los economistas cercanos al gobiernos opinan que todo es circunstancial, el dólar subió por una mayor demanda de Argentinos que viajan al exterior.

IV) Para los que tienen una ideología liberal, opinan que el dólar es un bien más de la economía, por lo tanto su valor sufre los efectos de la inflación.

V) Algunos piensan que el dólar está subiendo por presión de los agro exportadores que no liquidan sus exportaciones porque no les conviene el actual valor del dólar y el gobierno deja que se incremente su valor sin intervenir.

VI) También existe una teoría conspirativa de parte del Presidente del Banco Central que obligado a bajar la tasa de interés no interviene en el mercado inyectado dólares para que baje su cotización.

La teoría de la posverdad que utiliza a diario el gobierno nos dice que los Argentinos debemos pensar y actuar en pesos y abandonar el bimonetarismo, mientras tanto los funcionarios públicos tienen sus capitales escondidos o invertidos en el exterior en paraísos fiscales o fijan el valor de los bienes transables de la economía en dólares (Combustible, Gas, Alimentos, etc.). Sin mencionar que durante 2017 se fugaron divisas del país por u$s 22.000 millones, seguramente si esos dólares estuviesen invertidos en Argentina hoy no tendríamos una corrida cambiaria.

En la Argentina un dólar marcado (como en la película que solo le salvó la vida a un pistolero) le genera grandes negocios a un grupo muy pequeño de ciudadanos ilustres, el resto los sufre en proporción directa al nivel de devaluación que genera el incremento desenfrenado de los precios relativos de los bienes y servicios.

Se vienen tiempos difíciles, el Banco Central en 2 años de gestión no pudo defender nuestra moneda (100% de devaluación) y sus reservas no son tan importantes ya que parte de ellas no son de libre disponibilidad (Swap con China y encajes Bancarios) por lo tanto solo tiene poder de fuego por un par de días de corrida cambiaria y sin olvidarnos que los dólares depositados provienen de préstamos internacionales que debemos devolver ya que nuestra balanza comercial de donde deberían provenir nuestras divisas fue durante el 2017 la más deficitaria en la historia Argentina (u$s 9.000 millones).

Te puede interesar
Últimas noticias