viernes 26 de abril de 2024

Rafael, Santiago y un mural

Estudiantes de colegios secundarios realizaron una pintada en homenaje a los dos jóvenes muertos. Denuncian “represión” y piden a gritos “espacios culturales”.

jueves 14 de diciembre de 2017
La pintada la realizaron los alumnos esta semana.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

Santiago Maldonado y Rafael Nahuel aún siguen vivos en la memoria de muchos. Desde esta semana, un emocionante mural también los comenzó a recordar. Está en Gallardo casi 9 de Julio y sus autores son jóvenes estudiantes y militantes del campo popular.

“Santiago Maldonado y Rafael Nahuel presentes. Ahora y siempre”, reza la frase de la flamante  pintada realizada por la agrupación estudiantil Lobo Suelto en homenaje a ambos jóvenes, quienes perdieron la vida recientemente en medio de polémicos operativos de fuerzas federales.

La consigna acompaña a un dibujo en el que se ve a Santiago y Rafael fundiéndose en un eterno abrazo. El mural se encuentra en uno de los paredones del Estadio Municipal, en Gallardo y 9 de Julio.

“Habíamos hecho la pintada en septiembre, pero en esa ocasión reivindicamos a los chicos de La Noche de los Lápices. Después de un tiempo lo borraron, así que decidimos ahora hacerlo de nuevo, pero esta vez homenajeando a Santiago y Rafita”, contó Isabel González Puente, estudiante de la ESRN 46 y miembro de Lobo Suelto, agrupación conformada por alumnos de colegios secundarios de diferentes sectores de la ciudad.

La joven señaló que “nos da mucho miedo y bronca lo que está pasando con la juventud hoy en día, la cual es reprimida constantemente”. En diálogo con ANB, resaltó que “hoy es Rafael y mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

“Es un miedo que, lejos de frenarnos, nos activa para seguir militando por una sociedad mejor”, aclaró González Puente. “Los jóvenes están en la mira de las fuerzas. La violencia policial más cruda se vive en los barrios del Alto, donde la Policía se siente legitimada para reprimir”, indicó.

La estudiante subrayó que “si sos morocho y tenés rasgos mapuches estás al horno, probablemente te van a perseguir y violentar”. “Lamentablemente no hay políticas de Estado que apunten a generar mayores espacios de cultura y recreación”, consideró.

“Rafita y Santiago están en nuestro mural y en la memoria de muchos. No los vamos a olvidar nunca”, resumió.

Dos jóvenes, dos muertes 

Santiago Maldonado tenía 28 años. Falleció ahogado el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof, en Resistencia de Cushamen. Su cuerpo fue hallado el 17 de octubre. Los resultados de las pericias determinaron que murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia".

Rafael Nahuel murió el 17 de noviembre luego de sufrir un disparo con una bala calibre 9 milímetros proveniente de un arma utilizada por el grupo Albatros de Prefectura.

Durante el procedimiento el joven de 22 años recibió un proyectil en el glúteo. La bala subió por su cuerpo y afectó órganos vitales, provocándole la muerte.

El trágico hecho se registró cerca de las 17 horas en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, cuando las fuerzas federales recorrían la zona alta de la montaña en busca de los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu que ocupan la zona. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias