viernes 19 de abril de 2024

¿De qué se trata el acuerdo fiscal que firmó Macri con las provincias?

El Presidente firmó un documento con los gobernadores sobre varios puntos. Mirá cuáles son los principales.

viernes 17 de noviembre de 2017
¿De qué se trata el acuerdo fiscal que firmó Macri con las provincias?

Los gobernadores de todas las provincias, exceptuando San Luis, firmaron ayer (16/11) junto al presidente Mauricio Macri el acuerdo fiscal. Este documento explicita compromisos comunes del Estado Nacional y de las provincias.

Los puntos centrales:

  • Impuestos distorsivos: Las provincias se comprometieron a bajar Ingresos Brutos y Sellos por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.
  • Ley de Responsabilidad Fiscal: Las provincias se comprometieron a aprobar el proyecto de modificación de la norma, enviado por el ejecutivo al Congreso y adherir al régimen antes del 18 de junio de 2018.
  • Juicos contra el Estado: Todas las provincias, menos San Luís, desistirán de los juicios contra el gobierno.
  • Régimen previsional: Se impulsa la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria para que las prestaciones “se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”.
  • Cajas provisionales provinciales no transferidas: El Gobierno se comprometió a financiar los déficit.
  • Compensaciones a provincias: Será a través de transferencias diarias y automáticas, “con un monto equivalente a la disminución de los recursos que resulten de la eliminación del artículo de la Ley de Impuesto a la Ganancia y el aumento de la asignación específica de impuesto al cheque”.
  • Responsabilidad fiscal en los municipios: Las provincias se comprometieron a “aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de las jurisdicciones”.
  • Impuesto inmobiliario: Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de los mercados. (ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias