sábado 20 de abril de 2024

Ocupación en Mascardi: “Vamos a resistir aunque sea con nuestra vida”

Los integrantes de la comunidad que ocupó tierras a unos 35 kilómetros de Bariloche aseguraron que resistirán cualquier intento de desalojo y desmintieron episodios de violencia.

viernes 17 de noviembre de 2017
Los integrantes de la comunidad aseguran que llegaron al lugar hace dos meses.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

Hace menos de una semana trascendió la noticia de una nueva ocupación territorial en la zona de lago Mascardi. Aparentemente, se trata de una comunidad mapuche que llegó al lugar para hacer una “recuperación del territorio ancestral”, aunque uno de sus integrantes manifestó que llegaron al lugar hace dos meses aproximadamente.

Desde la ruta, el predio ocupado no se puede divisar a simple vista. No se encuentra sobre la margen del lago, como muchos pensaban, sino bosque adentro, aledaño al hotel de Parques Nacionales.

ANB llegó al lugar esta mañana, pero los integrantes de la comunidad manifestaron que no hablarán más con la prensa dado que “después salen a decir otras cosas, dan vuelta todo lo que decimos”, indicó uno de ellos con el rostro semicubierto con un pañuelo.

La comunidad, que lleva el nombre de Lafken Winkul, estaría integrada por varias familias, aunque “no te puedo decir cuántas”, indicó el joven quien manifestó estar a cargo de la tranquera improvisada que corta el paso hacia adentro.

A escasos metros de la ruta se veía un fogón prendido, unos troncos, pero no se divisaba gente. “Los otros están más adentro, trabajando en armar las casas”, sostuvo el mismo joven quien además desmintió los episodios violentos que se les atribuyeron.

Desde la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), denunciaron días atrás que operarios de la institución intentaron acceder al predio ya que el cableado de energía eléctrica que provee a Villa Mascardi, se encuentra dentro del territorio ocupado, pero no les fue permitido por los integrantes de la comunidad.

“Es todo mentira, nosotros los dejamos pasar y cuando entraron, miraron los cables y dijeron que estaba todo bien”, aseveró y agregó que “nosotros queremos recuperar nuestras tierras tranquilos”.

El grupo estaría integrado por mujeres y niños, aunque se desconocen identidades de las personas. El muchacho que se acercó a dialogar, manifestó además que “no tenemos contacto con otras comunidades, sabemos que muchos nos apoyan, pero nada más”.

Desde Parques Nacionales informaron que la institución radicó la denuncia en la Justicia Federal el pasado viernes, y por el momento "estamos trabajando junto a otras comunidades que están en el co-manejo", sostuvieron. Hasta el momento, ningún otro organismo oficial emitió información.

Días atrás, trascendió que desde la Justicia Federal habrían emitido una orden de desalojo, situación que fue desmentida desde la comunidad. “Acá no vino nadie, ninguna fuerza a hacer desalojos, y si vienen, vamos a resistir aunque sea con nuestras vidas”, sentenció. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias