martes 23 de abril de 2024

El folklore argentino estará de gira por Cuba

En total 28 persona de la región y varios barilochenses, viajarán en octubre con música y baile y serán los únicos representantes del país en un festival cultural. ¡Conocelos!

martes 12 de septiembre de 2017
Fotos y videos: gentileza.

Cuando uno ama lo que hace se nota, se palpa, se ve desde afuera. Quizás el baile y la música sean unas de las artes donde más se puede apreciar la pasión del otro, se transmite de una manera especial. Esto sucede con 28 jóvenes barilochenses y de la región que decidieron mostrar este amor por el folklore en nuevos escenarios, con públicos distintos y esta decisión los llevará a Cuba en poco más de un mes.

“Todo surgió porque una conocida de Córdoba me preguntó si teníamos algo como para presentar en una gira”, indica con un mate en la mano Jonathan Rodríguez, de la Compañía de baile Estilo Criollo. Así, de pronto, tuvieron que contactar gente, armar un grupo que quisiera y pudiera ir de gira y además, crear el show que presentarían en La Fiesta de la Cultura Iberoamericana en la ciudad cubana de Holguin.

Si bien el grupo se armó rápidamente para la gira, no hay improvisados en la Compañía de Baile Estilo Criollo. Jonathan y Vanesa Gerez, quienes encabezan este proyecto cultural, bailan folklore hace muchísimos años. De una trayectoria más que reconocida en Bariloche, el amor por lo que hacen los llevó por distintas ciudades de Europa, América y por supuesto, de Argentina.

“Teníamos el material de la presentación de Gaucho Argentino, que realizamos en el teatro La Baita hace un par de años atrás”, sostuvo Jonathan y Vanesa añade que hay bailarines “de Lamarque, de El Bolsón, de Neuquén, San Antonio Oeste y de distintos lugares que hicieron un esfuerzo inmenso por formar parte de este sueño”.

Los bailarines van con músicos propios: David, Andrés, Miguel y Axel. La música les dará mayor presencia en los escenarios cubanos, para dar a conocer el apasionante folklore argentino. “Es muy emocionante verlos bailar, y da mucha satisfacción estar al lado de estas personas que tienen tanto escenario”, resume David, quien participará por primera vez de una gira de tal magnitud.

La agrupación folklórica será la única representante del país en Cuba, aunque a pesar de eso, la ayuda siempre tiene “peros” para aparecer. “La gente que colabora con nosotros son nuestros seres queridos, amigos, gente que conoce nuestro trabajo, pero ayuda del municipio es casi imposible recibir”, indica Jonathan.

Así, cada persona que viaja se paga su propio pasaje, un condicionante a la hora de viajar ya que no es barato llegar hasta el país caribeño. Para esto, organizaron una venta de bonos contribución para que cada integrante de Estilo Criollo pueda recaudar dinero al menos para llegar hasta Córdoba, ciudad desde la que parten.

En este sentido, Vanesa remarca que hubo gente que los ayudó y no quiere dejar de agradecer. Los ensayos, por ejemplo, se realizaron una vez por mes para lograr que todos pudieran venir de sus respectivas ciudades y se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física 8. “Habíamos pedido el salón de La Llave pero nos pedían plata”, manifestó la joven.

El festival durará una semana, y después, durante algunos días, el grupo realizará un recorrido por otros lugares de Cuba. “Quisimos destinar un par de días para conocer igual, ya que no siempre tendremos la posibilidad de viajar a Cuba”, comenta Jonathan entre risas.

El grupo presentará también en Bariloche el show que va a estar en los escenarios cubanos y la fecha elegida es el 16 de septiembre, con la presentación del cantante Raly Barrionuevo en el gimnasio María Auxiliadora. “Queremos que la gente de acá también pueda ver lo que llevamos”, sostienen y añaden que “nos dieron la posibilidad de manejar el bufet del evento, para recaudar más dinero”, explica Vanesa y agradece a la organización.

Los bailarines resumieron en pocas palabras las expectativas de bailar en otro país, ante un público de unas 20 mil personas, y sostuvieron que “tenemos una enorme satisfacción de saber que pudimos cumplir con nuestro objetivo”.

El 21 de octubre, la Compañía de Baile Estilo Criollo partirá con rumbo a Cuba, a cumplir sueños, a despertar pasiones. “El folklore argentino produce algo en la gente, quedan eufóricos, se transmite mucha pasión”, finalizan los bailarines. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias