jueves 25 de abril de 2024

Mapuches golpearon a un puestero de Lago Escondido y le quemaron la casa

También le dispararon a centímetros de la cabeza.

martes 25 de abril de 2017
El violento ataque fue realizado por Resistencia Ancestral Mapuche.
Foto: confluenciadigital.com.ar.
Foto: confluenciadigital.com.ar.

Un nuevo ataque violento protagonizó el grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche en la propiedad rural Lago Escondido, en cercanías de El Bolsón: Anoche a las 3:15 de la madrugada, seis individuos encapuchados y armados ingresaron al puesto El Pinar. Golpearon, maniataron y dispararon a centímetros de la cabeza del puestero reprochándole que trabajara para el inglés Joe Lewis. Luego lo ataron a un árbol y quemaron el puesto. El hombre logró soltarse y perdir auxilio.

En julio del año pasado, el mismo grupo extremista se adjudicó el incendio de dos máquinas de gran porte en dependencias de Lago Escondido, por lo cual la empresa emitió un pronunciamiento en el que pidió el esclarecimiento del hecho y manifestó que los 140 empleados se sintieron “temerosos y amenazados” por el ataque.

La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche estuvo involucrada antes de esa fecha en el incendio del refugio de montaña Neumeyer, en Bariloche, y en el ataque a un camionero oriundo de General Roca en la ruta 40, al sur de El Bolsón.

El nuevo hecho de violencia producido anoche fue difundido por las redes sociales y confirmado a Confluencia Digital por fuentes extraoficiales de la comisaría de El Bolsón. Las autoridades de esa dependencia se encontraban en el lugar de los hechos supervisando las pericias. Desde la empresa Lago Escondido acompañaron a la víctima a realizar la denuncia y a realizar un examen médico, y preparaban un comunicado que emitirán en las próximas horas, se indicó.

En las redes sociales, una empleada de Lago Escondido relató el hecho: “Otra vez el horror. 3:15. Seis individuos encapuchados y fuertemente armados ingresaron al puesto del pinar. Golpearon, maniataron y efectuaron un disparo a centímetros del puestero recordándole “Para quien trabajaba” Luego lo ataron a un árbol y quemaron el puesto. Nuestro compañero de trabajo logró soltarse y perdir auxilio. Se encuentra bien”.

Afirmó allí la fuente que “el gabinete de Criminalistica de la Policía regional constató en el lugar en las primeras pericias pintadas del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) con los símbolos que representan a la misma e inscripciones de “Fuera Winka””.

El puestero víctima del ataque declaró ante la policía de El Bolsón que a las 3.15 de esta madrugada “estallaron las ventanas mientras se escuchaban disparos. Me golpearon diciendo que eran Mapuches y esas eran sus tierras, me dispararon al lado de la cabeza diciéndome que me quedara tranquilo”.

Horas antes, otro ataque en El Bolsón

Horas antes del grave hecho producido en el pinar de Lago Escondido, el edificio del Servicio Forestal Andino de El Bolsón fue objeto de un ataque incendiario, que sólo provocó algunos daños menores como rotura de vidrios y de instalaciones eléctricas, y afectación en la pintura y la mampostería.

Así lo informó el sitio Noticias de El Bolsón, que exhibió varias fotografías de los efectos del atentado. En este caso, apareció en el lugar una pintada con la sigla M.A.P. y el dibujo de un kultrún, instrumento musical mapuche. (confluenciadigital.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias