martes 30 de abril de 2024

Piden precaución al cruzar a Chile por un foco de influenza aviar

El Senasa solicitó extremar las medidas sanitarias para evitar poner en riesgo "el estatus sanitario de Argentina".

lunes 09 de enero de 2017
Foto: archivo.

Un foco de influenza aviar en Chile provocó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitiera un pedido de precaución a los argentinos que viajen al vecino país para evitar el ingreso del virus a Argentina.

Puntualmente, desde el organismo solicitaron que no se compren productos avícolas en Chile y en lo posible, que se evite el contacto con aves, ya que “se pone en riesgo el estatus sanitario de Argentina”.

Según informa el Diario Andino, la directora de Programación Sanitaria del Senasa, Cora Espinoza sostuvo que “la influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves”.

El Senasa solicitó también, a nivel nacional, extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina. En el país nunca fueron detectados casos de esta enfermedad en aves domésticas industriales ni de traspatio.

En este sentido además, se suspendieron todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y fueron reforzados los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias