Para todos los gustos: se podrán ver 24 obras durante la Primavera Teatral | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Para todos los gustos: se podrán ver 24 obras durante la Primavera Teatral

El tradicional evento arranca el jueves con la Reina del Castelar de Podolsky. Conocé el cronograma completo de las obras.
05/09/2016 00:00 Hs.
Para todos los gustos: se podrán ver 24 obras durante la Primavera Teatral
Para todos los gustos: se podrán ver 24 obras durante la Primavera Teatral

El próximo jueves comienza la quinta edición de la Primavera Teatral, con La Reina del Castelar del reconocido director Román Podolsky. Habrá obras invitadas de México, Chile y Uruguay, y la ganadora del provincial de Río Negro, junto a una variada propuesta de obras locales.

Entre los días 8 y 18 se presentarán veinticuatro obras en total: seis llegarán invitadas desde otras localidades, cuatro extranjeras y catorce producciones locales que se representarán en seis escenarios de Bariloche y Dina Huapi.

La apertura se realizará el próximo jueves en la Biblioteca Sarmiento con “La reina de Castelar” de Román Podolsky, quien estará presente en la sala.
“Participar del festival Primavera Teatral es una forma de continuar el vínculo laboral y artístico que me une a Río Negro y a esta ciudad en particular. Me interesa mucho que muchos actores, estudiantes y directores con los que estoy en relación puedan ver lo que hago en forma directa”, dijo Podolsky.

Este director, dramaturgo y docente es licenciado en Ciencias de la Educación y responsable del Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Dirección de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Dicta seminarios de dramaturgia en Argentina y en el exterior; su trabajo ha recibido reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.

Este año el festival contará con seis obras invitadas: la ganadora del Festival Provincial de Teatro 2015 de Río Negro “Ensayo Ruso”, de El Bolsón; “El Capocómico. Diatriba agridulce sobre la salvación y el hundimiento” y “Mujer en la ventana”, ambas de la ciudad de Cipolletti; “Israfel” de General Roca y “Cherry rojo sangre” de Lago Puelo, además de “La reina de Castelar” (CABA).

En tanto llegarán a la ciudad cuatro obras de teatro extranjeras: “Tropo”, de la compañía de titiriteros Corialis, de Uruguay; desde México Teatro al Vacío con sus obras para el público infantil “Pulsar” y “Cerca” y “Faramburleros” de Chile. Estos elencos también ofrecerán tres seminarios abiertos a todo el público. Para consultas o inscripciones escribir a [email protected]

Se presentarán catorce obras locales, ellas son: “El diario de un loco”, “Puntos suspensivos”, “La prudencia”, “Crónicas de una caricia”, “Una gran sordera testicular”, “Caídos en gracia”, “Alivios de luto”, “Tranqui 120”, “Cardenal”, “Chinitas carnavalescas”, “Celular”, “Zona”, “El jardín de Antonio” y “Susana y el siniestro delirio de ser feliz”.

Las salas que este año serán sede del festival son la Biblioteca Sarmiento, la Escuela Municipal de Arte La Llave (de calles Onelli y Sobral), el salón de Araucanía (Bustillo km. 11,500), la sala de El Brote (Beschtedt 568), Casita Azul (Tiscornia 309) y el SUM de Dina Huapi (Notros 555).

El Festival Primavera Teatral Bariloche fue reconocido  Diploma de Honor del Senado de la Nación en reconocimiento por su aporte cultural, avalado por todos los representantes, en un proyecto presentado por   legisladora nacional Magdalena Odarda.

También cuenta con el aval del Instituto Nacional del Teatro y será declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Para mayor información, visite el sitio www.primaverateatral-bariloche.blogspot.com.ar o a través del Facebook Primavera Teatral Bariloche.