15/08/2016

Parlamento de pueblos indígenas reclamó un “Estado pluricultural”

Autoridades de distintas comunidades originarias del sur del país se reunieron en Bariloche y elaboraron un documento con reclamos a la sociedad no indígena y a los gobiernos provinciales y de la Nación.

Parlamento de pueblos indígenas reclamó un “Estado pluricultural”
La pillankuse Lucía Cancura habla en el cierre del parlamento de pueblos originarios.
L

uego de dos jornadas de deliberaciones y acuerdos, autoridades de comunidades mapuche, günü a künä, tehuelche y shel’nam de la Patagonia cerraron hoy (15/8) en Bariloche el Parlamento de Naciones Originarias de Patagonia, con un reclamo a la sociedad no indígena y los gobiernos para conformar un “Estado pluricultural”, en el que convivir en armonía con la naturaleza.

El “traun” (parlamento) sesionó entre el sábado y el domingo en el aula magna del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), donde los representantes discutieron un temario de cuatro puntos centrales: territorio, organización política, recuperación cultural e idioma.

Este lunes las comunidades cerraron su encuentro con una marcha por la calle Mitre, que terminó en la sala de Prensa de la Municipalidad, donde algunas de las autoridades transmitieron los acuerdos del documento final, con explicaciones en español y lenguas originarias.

Entre los convocados estuvo presente una delegación del Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, cuyo lonko (máxima autoridad) Facundo Jones Huala está preso en Esquel, acusado por usurpación y abigeato, y aguardando un juicio de extradición a Chile, donde está acusado del incendio de una estancia.

Este grupo expuso su reclamo de libertad de Jones Huala y denunció abusos que sufren de parte de  la policía de Chubut y Gendarmería Nacional, aunque su postura no logró consenso para la conclusión final general, que destaca que toda acción y demanda de los pueblos originarios ante los gobiernos y los Estados  se basará en el “parlamento” y será “no violenta”.

Los voceros del encuentro, en su mayoría “pillankuse”, como denominan a la mujer de sabiduría que es guía espiritual de la comunidad, además de otras autoridades, pusieron el acento en la unión y organización en una nación de pueblos originarios, que trabaje por el fortalecimiento de su cultura ancestral y relación con el territorio precedente a los Estados.

En ese sentido destacaron el concepto de “tomar de la naturaleza sólo lo que se necesita”, contra el accionar de mineras y petroleras que generan contaminación y vacían a la tierra de sus recursos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    40%
    8 votos
  • No me gusta
    15%
    3 votos
  • Me es indiferente
    35%
    7 votos
  • Me da vergüenza
    5%
    1 voto
  • Me enorgullece
    5%
    1 voto
Dejar un comentario
En esta instancia, referentes de instituciones de la sociedad pudieron conocer la iniciativa y plantear sus inquietudes.
Con la aprobación del protocolo para la apertura del turismo en Bariloche, los alojamientos adaptaron sus instalaciones y servicios a las reglas preventivas del Covid-19.
El ministro de Educación dijo que plantearon la propuesta con el fin de que permita "el cierre de la educación obligatoria articulando con el nivel universitario superior".
Hoy se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe.
Reclaman que se establezca el pago de la diferencia retroactiva de los ATP de julio, agosto y septiembre.