24/06/2016

Gennuso asegura que es “inminente” el traslado de la feria de Santo Cristo

El Ejecutivo presentará un proyecto de ordenanza para “reordenar la venta ambulante” en la ciudad. “Vamos a liberar la calle Onelli”, aseguró a ANB el intendente.

Gennuso asegura que es “inminente” el traslado de la feria de Santo Cristo
En la feria Santo Cristo hay más de 100 puestos.
Foto: archivo.
E

l gobierno municipal trabaja en un proyecto de ordenanza que busca liberar la vía pública de vendedores ambulantes. ¿El primer objetivo? Trasladar la polémica feria de Santo Cristo a diferentes sectores de la ciudad. 

El intendente Gustavo Gennuso señaló a ANB que la propuesta que presentará próximamente ante el Concejo Deliberante pretende “reordenar de una manera integral” las calles de la ciudad.

Dijo que hace cuatro meses se viene reuniendo una vez por semana una comisión que está abocada exclusivamente a la iniciativa, integrada por el secretario de Gabinete Pablo Chamatropulos, inspectores, representantes de la Cámara de Comercio y vendedores ambulantes.

El jefe comunal remarcó que las tratativas “están muy avanzadas” para impulsar el proyecto de ordenanza y, tras su aprobación en el Deliberante, ejecutarla en un corto plazo. Confió que incluso cuentan con el aval de muchos de los vendedores, quienes en diferentes oportunidades se habían mostrado resistentes a dejar el sector, ubicado en Onelli.

“La idea es liberar ese espacio, pero lo importante es que estamos ofreciendo una alternativa interesante”, subrayó Gennuso, y evitó no dar precisiones sobre los puntos de la ciudad donde serían trasladados los feriantes.

“Los lugares ya están. Los vendedores que van a la feria todos los días irán a un sitio y los que solamente comercializan sus productos los fines de semana tendrán otro espacio”, señaló el intendente, y aclaró que serán ámbitos acondicionados de manera “adecuada” para que “todos puedan trabajar bajo buenas condiciones”.

Dijo que un tema que preocupa en demasía al gobierno local es la comercialización de alimentos, los cuales actualmente no cuentan con fiscalización. Destacó que en los nuevos sitios se realizarán los controles bromatológicos necesarios.

Al transitar la zona de la feria durante un sábado o domingo se pueden contar más de 100 puestos, sobre todo si se tiene en cuenta a los manteros que desde hace unos meses comenzaron a instalarse sobre 25 de Mayo. Ofrecen ropa nueva y usada, plantas, comida, películas, discos musicales, anteojos, espejos, cuchillos y un sinfín de productos que suelen costar hasta un 50 por ciento menos que en los comercios tradicionales.

La polémica centrada en el lugar fue y es mucha y los intentos de desalojo con efectivos policiales incluidos, también. Años atrás, en 2010, un grupo decidió  alquilar un lugar techado para funcionar. Así, 35 personas bajo la denominación Cooperativa Antú continuaron trabajando fuera de la calle. Pero no todos aceptaron ni formaron parte de la decisión.

La feria motiva las críticas constantes de la Cámara de Comercio que denuncia la existencia de una “competencia desleal” con los dueños de los locales de Onelli que, a diferencia de los feriantes, deben pagar los impuestos.

Gennuso se mostró optimista en relación a que “esta vez sí se podrá alcanzar un acuerdo para que la totalidad de las partes queden contentos”. En este sentido, indicó que desde su gestión buscan “reordenar la vía pública pensando siempre en no dejar a nadie sin su fuente de trabajo”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    42%
    13 votos
  • No me gusta
    26%
    8 votos
  • Me es indiferente
    10%
    3 votos
  • Me da vergüenza
    13%
    4 votos
  • Me enorgullece
    10%
    3 votos
Dejar un comentario
Si estás en el último año del colegio secundario podes ganarte un paseo para todo tu curso por el lago Nahuel Huapi hacia Isla Victoria para festejar el Día del Estudiante.
Por ordenanza, el gravamen vence el 31 de marzo. El intendente Gustavo Gennuso analiza darle continuidad, aunque deberá lograr consenso en el Deliberante.
Mirá el pronóstico para este miércoles en Bariloche.
Este miércoles se realizará la apertura. En nuestra ciudad, los talleres se realzarán en el escuadrón de Gendarmería.
Con esta obra se “cierra casi todos los circuitos de gas en la zona del alto”, destacó el intendente Gennuso.