sábado 20 de abril de 2024

Reorganización y austeridad, el plan de manejo del fuego del nuevo gobierno

El ministro de Medio Ambiente anunció la incorporación de dos helicópteros para combatir incendios, pero pidió “acotar las expectativas” debido a que los recursos son “limitados”. Para esto, se trabajará de manera “articulada” entre las instituciones.

martes 29 de diciembre de 2015
Foto: Emiliano Rodríguez.

El nuevo ministro de Medio Ambiente y  Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, estuvo presente en Bariloche donde presentó el nuevo plan para combatir los incendios forestales, de cara a la nueva temporada de verano. Anunció la incorporación de nuevos helicópteros que serán distribuidos en la región, de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Sumarán también retardantes de fuego porque “los incendios no se combaten solo con agua”, sostuvo el ministro.  Otros dos helicópteros serán llevados al Parque Nacional Los Alerces y a San Martín de los Andes, para trabajar de manera “articulada” entre las instituciones, relación clave para el flamante funcionario teniendo en cuenta la declarada “falta de recursos” que tiene el gobierno.

Bergman hizo referencia también a la necesidad de brindar apoyo y respaldo a los brigadistas, que “ponen su cuerpo y alma en el terreno cada vez que tenemos que responder a una emergencia”. Desde hace meses los combatientes del fuego mantienen pedidos  por pase a planta de los contratados y aumentos salariales. En este sentido, el funcionario les contestó que “tienen conversaciones a nivel nacional”, aunque se abstuvo de brindar certezas sobre el tema.

Con el nuevo organigrama nacional, Parques Nacionales pasó a estar bajo el ministerio de Medio Ambiente, mientras antes funcionaba bajo la tutela del Ministerio de Turismo. Si bien Bergman no dio precisiones sobre el manejo de los Parques, destacó la posibilidad de trabajar “en conjunto y preservar la naturaleza”.

El rabino, ahora ministro, remarcó durante toda la conferencia que ante una política de “austeridad” es necesario “aprender a manejar adecuadamente los recursos, no sólo pedir y pedir más”.

“Es necesario un cambio cultural”, analizó, en relación a los reclamos contra la megaminería que se hicieron eco en todo el país. Aseguró que el gobierno Nacional cree en un “desarrollo sustentable que diversifique la economía”, y pidió que se deje de lado la creencia que “denunciar es defender, como lo hacíamos hace 30 años”. Sobre esto además añadió que es imprescindible tener una  “visión convergente para tener criterios homologados”.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias