martes 30 de abril de 2024

Gran arranque de la Fiesta de la Palabra

Con una marcha, murgas, cuentos y la Orquesta del Bicentenario comenzó el festival que se extenderá con una nutrida programación hasta el lunes 12. “La idea es que la palabra circule por todos lados”, consideró el secretario de Cultura municipal.

viernes 09 de octubre de 2015
Niños y niñas leyeron en cada esquina de la marcha inaugural.
Foto: Prensa Municipalidad.
Foto: Prensa Municipalidad.

La III Fiesta de la Palabra arrancó este jueves con un gran despliegue de color, ritmo y una nutrida convocatoria de público. La apertura oficial consistió en una marcha que partió desde el Centro Cívico y se dirigió hasta el teatro La Baita.

La murga “Salto de Alegría” de la asociación Camino Abierto lideró la caravana y recorrió una cuadra de calle Mitre, subiendo por Quaglia y retomando rumbo a su destino final en el Teatro La Baita.

En las esquinas, la comitiva detuvo el paso para ofrecer -a un público algo desprevenido- intervenciones callejeras, que oficiaron de invitación para sumarse a la celebración.

Alumnas de la escuela de Marcela Obregón y Creative Dance invocaron a la palabra en forma de danza, mientras que la murga puso el canto con su ritmo característico. Hubo tiempo para la lectura con el taller para niños de Bibiana Dominici, y para escuchar un poema bajo el susurro de las Susurradoras del Instituto de Formación Docente Continua.

Al llegar a destino, en el foyer del teatro, alumnas de la escuela de danza de Carina Marzullo realizaron una hermosa puesta que dio la bienvenida al acto de apertura oficial de la III Fiesta de la Palabra.

Ofició de maestro de ceremonia, el secretario de Cultura municipal, Rubén Fernández quien calificó esta nueva edición como un “sueño hecho realidad, gracias a la suma de voluntades que se unieron y pusieron todo para poder vivir esto”.

Luego mencionó a todas las instituciones, organizaciones, escritores, artistas que participaron “para que la fiesta se concrete nuevamente”.

Antes de cerrar la noche con la Orquesta del Bicentenario, también ofrecieron lo suyo Leopoldo Caracoche, en representación de su grupo Pan de Maíz, y quienes serán los responsables de cerrar la noche de la entrega de premios en La Llave el sábado, y Natural Desmesura en su versión acústica con Victor Batán y Esteban Laclau, en representación de sus compañeros Nico Bivanco y Javier Gil, quienes se sumarán en el cierre del día lunes 12 en la Baita.

La palabra narrada no podía faltar, y fue en las voces de los poetas Graciela Cross y Sebastián Di Silvestro en la que se escucharon poemas de las antologías publicadas por la Editora Municipal, y a quienes se sumó también Eliana Navarro, responsable de llevarla adelante.

Para el cierre, la numerosa Orquesta del Bicentenario fue la que dio un final de lujo para una jornada donde la palabra fue protagonista en todos sus estados, formas y emociones.

Brindaron un extenso repertorio con algunas conocidas versiones, como algunos estrenos que hicieron que el teatro los despidiera de pie.

La palabra ya comenzó a circular, y con un intenso cronograma de actividades al que se puede acceder en www.bariloche.gov.ar o a través del facebook III Fiesta de la Palabra – Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias