jueves 25 de abril de 2024

“Mapuzungun, el habla de la tierra”

El grupo de comunicación Pulafkenche elaboró una producción audiovisual sobre el idioma mapuche, que es transmitida por el canal Encuentro. Además competirá en el FAB.

jueves 10 de septiembre de 2015
El documental se proyectará el próximo viernes.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

“Mapuzungun, el habla de la tierra” es un documental sobre el idioma mapuche, elaborado por el grupo local de comunicación Pulafkenche, que es transmitido por Canal Encuentro y además participará en la competencia del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), en la categoría de Cortos Patagónicos.

Vanesa Gallardo, integrante de Pulafkenche, informó a ANB que “el  grupo de comunicación –compuesto por siete personas-  trabaja desde 2009 de manera continua en un programa radial que es emitido por Radio Nacional, para difundir la cultura de nuestro pueblo originario”.

Cuatro años atrás nació la inquietud de abarcar otras áreas de la comunicación, y en conjunto con el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad de Río Negro comenzaron a trabajar en lo que hoy es “Mapuzungun”.

El documental está compuesto por doce micros de tres minutos cada uno, en los que a partir de una palabra en el idioma originario, relatan aspectos fundamentales de la cosmovisión mapuche.

Gallardo indicó que “cada micro está subtitulado al castellano y la voz en off es en mapuche”. La producción fue realizada íntegramente en Bariloche.

“Los trabajos fueron posibles gracias a la incansable lucha de muchos militantes de pueblos originarios que no permitieron que nuestra cultura se pierda”, sostuvo la mujer.

Al ser consultada por ANB sobre el actual interés de los ciudadanos en la cultura mapuche, opinó que “creemos que cada vez el deseo de conocer y aprender es mayor, pero hay que seguir trabajando y difundiendo nuestra forma de vida en la sociedad”.

Este jueves a las 16 se proyectará uno de los micros en Radio Nacional. "Se trata de Kahuel, que significa caballo, en el que se cuenta el especial vínculo que une a nuestra cultura con este animal" manifestó la integrante de Pulafkenche. 

Algunos de los otros relatos que se pueden observar en el documental son: Kutral, Calfú,  Piré, Tripantu y Che. El Canal Encuentro los transmite a diario en las pausas publicitarias. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias