06/08/2015

Instructores y comerciantes del cerro reclaman que se resuelva el conflicto

Un grupo de 200 personas, integrado por profesores de esquí, dueños de cabañas y negociantes, se enfrentaron a los golpes con los trabajadores que bloquean los medios de elevación del Catedral. Pidieron al gobierno que medie para una pronta solución.

Instructores y comerciantes del cerro reclaman que se resuelva el conflicto
La policía tuvo que hacer una valla para detener el enfrentamiento.
(foto ANB)
U

n grupo de 200 personas, integrado por instructores de esquí, comerciantes y propietarios de cabañas, se manifestó este jueves en la base del cerro Catedral para reclamar una solución al conflicto entre la Asociación Empleados de Comercio (AEC) y la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) que afecta por estos días a toda la actividad turística.

Tal como ayer (7/8), el gremio mercantil volvió esta mañana (6/8) a bloquear los medios de elevación del centro de esquí en reclamo de un 30 por ciento de aumento. 

ANB pudo observar en el lugar del hecho que en ese marco, alrededor de 200 personas afectadas por el impacto de la medida de fuerza se reunieron en la plaza Catalina Reynal y se dirigieron al Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC) para pedir una solución.

En el EAMCEC, el asesor letrado municipal Ricardo Medrano y el secretario de Turismo Fabián Szewczuk les comunicaron a los vecinos que la municipalidad se encontraba en tratativas con la provincia para adelantar la reunión conciliatoria entre las partes en conflicto que se realizaría el lunes (luego se confirmó que se hará esta misma esta tarde).

No contentos con esa respuesta, los comerciantes e instructores se acercaron hasta el ingreso de la telesilla Séxtuple a increpar a los trabajadores que bloquean los medios de elevación y se desató un violento enfrentamiento en el que tuvo que interceder la Policía. Hubo golpes de puños, vallas tiradas, insultos y cánticos.

“La temporada es corta y la estamos desperdiciando”, fue una de las frases más escuchadas durante la movilización de los vecinos, que reclamaron tanto a la municipalidad, a CAPSA como al gremio liderado por Walter Cortés una solución al conflicto.

Los turistas que estaban en el cerro, además de verse afectados por no acceder al centro de esquí, fueron testigos de las escenas de violencia. "Les dije a los empleados de Comercio que con esta medida se están arruinando solos", aseguró a ANB Luis, un visitante de Buenos Aires que llegó el domingo con su mujer y sus tres chicos a Bariloche. La familia se encontraba haciendo la cola en la casilla de Catedral Alta Patagonia con el fin de retirar su voucher por los servicios que adquirió y no pudo utilizar. "Lo que quiero es que me devuelvan la plata, no quiero unos pases porque me voy el sábado y no sé si los voy a usar", argumentó el señor. No obstante, destacó que la escuela de esquí en la que habían inscripto a sus hijos les devolvió el dinero. (ANB)

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    2%
    1 voto
  • No me gusta
    2%
    1 voto
  • Me es indiferente
    4%
    2 votos
  • Me da vergüenza
    80%
    39 votos
  • Me enorgullece
    12%
    6 votos
Dejar un comentario
Tal como lo había pronosticado la AIC, se produjeron las nevadas que llegaron a las regiones centro y sur de la provincia de Río Negro. Mirá las fotos.
El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país.
El Juzgado de Familia de Bariloche rechazó la pretensión de un amparista que requería, entre otros planteos el cese medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena en nuestra ciudad.
El titular de Aadidess, Martín Bacer dialogó con ANB sobre la situación de los instructores de cara a este invierno.