jueves 28 de marzo de 2024

Municipio firmó convenio para subsidiar a la ARB

La intendenta María Eugenia Martini firmó el convenio con los recicladores para subsidiar a la entidad durante siete meses. Buscarán afrontar las pérdidas de los primeros meses de funcionamiento. El municipio se hará cargo del mantenimiento de la planta.

viernes 24 de julio de 2015
La Municipalidad subsidiará por siete meses a la ARB.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Este viernes (24/7) se concretó la firma del convenio de colaboración entre el municipio y la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB). A través del mismo, la comuna se compromete a aportar 83 mil pesos mensuales, durante siete meses para suplir las diferencias económicas, explicó la intendenta María Eugenia Martini.

Acompañada por el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, la Intendenta remarcó que la puesta en marcha de la planta de tratamiento “implica el fin del principal foco de contaminación en la ciudad”. Acerca de las problemáticas dadas a conocer en los últimos días, explicó se debió al proceso de “entrenamiento y capacitación en esta nuevas tecnologías”.

Martini también subrayó la mejora en las condiciones de trabajo y la posibilidad de que cada reciclador cuente con un seguro. Asimismo opinó que “a pesar de que Bariloche tiene un camino recorrido en la clasificación de residuos, todavía nos falta y mucho para que la planta recicle cada vez más”.

Del mismo modo reveló que se trabaja en una ordenanza que obligue a la separación de residuos en origen, y que, en el vertedero, se reciben 100 toneladas de residuos por día, correspondientes a 900 gramos generados por cada barilochense.

Con respecto a la demora para lograr la firma del acuerdo, Martini aseguró que no se firmó antes “porque queríamos ver la capacidad de reciclado que iba a tener”.

“El municipio se ha comprometido a suplir las diferencias económicas entre lo que se ganaba antes y lo que  todavía aún hoy no se tiene”, explicó al tiempo que detalló que cada trabajador percibirá, junto a un programa nacional, unos 6.000 pesos mensuales.

Además, se informó que personal municipal estará a cargo del control de ingreso y el mantenimiento de la maquinaria que compone la planta de reciclado.

La presidenta de la ARB, Zulema Morales, describió la lucha que llevaron adelante los trabajadores desde el 2001 “cuando fuimos a buscar comida al basurero”. También comentó que continuarán trabajando para ser reconocidos como un servicio público a la comunidad.

“No bajamos los brazos ni al incendio que tuvimos, ni al clima ni a los gobiernos”, dijo Zulema, quien se mostró agradecida y afirmó: “hoy está a la vista lo que hemos sembrado”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias