viernes 19 de abril de 2024

La ARB reveló la crítica situación de la planta de tratamiento

Zulema Morales conversó con ANB y aseguró que los recicladores están trabajando “a pérdida”. La falta de organización con el municipio y los problemas diarios en la planta. La versión oficial.

martes 21 de julio de 2015
Los recicladores se mostraron preocupados por el lento avance de la planta de tratamiento.
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

El 14 de mayo la presidenta de la Nación,  Cristina Fernández de Kirchner, inauguró por teleconferencia la planta de tratamiento, clasificación y compostaje con una inversión de 80 millones de pesos. A dos meses de aquel suceso, los trabajadores de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) ven con preocupación el cierre de planillas que muestran números por debajo de lo esperado.

La presidenta de la entidad, Zulema Morales, dialogó con ANB acerca de las primeras semanas de trabajo en la nueva estructura. “La planta viene trabajando bastante lento en el tema de la recuperación”, dijo y evaluó que el municipio debió garantizar antes la recolección diferenciada.

Zulema explicó que algunos camiones pasan por la planta y otros van directamente a depositar las bolsas en el relleno sanitario. “No se recupera lo mismo”, insistió al referirse a la falta de espacio para la descarga de los camiones recolectores y el bajo porcentaje de hogares que asumen la separación de residuos.

“La playa es chica para la cantidad de camiones que entran y, al no venir diferenciado, complica todo”, asegura y revela la complicada situación que atraviesa la ARB. Es que según el seguimiento que realizan están trabajando “a pérdida” ya que los resultados de julio dirán que no llegaron “ni a la mitad” de los números históricos.

Por este motivo, consideró fundamental el apoyo del municipio para auxiliar a las 65 familias que dependen del reciclado. Caso contrario –afirmó- podrían volver a estar como en el inicio de la organización a comienzos del 2001.

Según entiende Zulema, el problema radica en que no se preparó a la población en cuanto a clasificación ni a la comuna en recolección diferenciada. “Hasta que se encamine, todo nos va a seguir perjudicando”, lamenta.

“Hoy todos mis compañeros están preocupados porque los sueldos van a ser muy bajos”, explica acerca de la “situación crítica” que están pasando.

“Todo muy lindo pero es preocupante”, aseguró la referente social que también consideró que “el municipio tiene que responderle a la ARB”.

El coordinador del municipio en la planta, Juan Pablo Arrigoni, consideró que “hay muchas cosas que poner a punto” y atribuyó las primeras problemáticas a que llevan poco tiempo trabajando.

No obstante el funcionario aseguró que el objetivo es “darles condiciones de seguridad y trabajo dignas”, adelantando que en los próximos pasos se preparará compost mediante silo bolsas pero que dependerá del trabajo que se realice en la separación en origen.

“Antes los recicladores trabajaban bajo la lluvia, en la intemperie”, recordó y consideró fundamental el “compromiso de la comunidad para hacer más eficiente el trabajo y más digno”. (ANB)

Galería de imágenes: Emiliano Rodríguez

Te puede interesar
Últimas noticias