jueves 28 de marzo de 2024

Debate sin debate entre los cuatro candidatos

Weretilneck, Pichetto, Odarda y Massaccesi participaron de un programa en Canal 6 de Bariloche. Pero no debatieron. Repasaron sus propuestas de campaña. Algunos cruces.

jueves 04 de junio de 2015
Los cuatro candidatos, minutos antes del "debate"
(Foto Chiwi Giambirtone)
(Foto Chiwi Giambirtone)

Lo que pudo ser una interesante propuesta para que los votantes rionegrinos vean y escuchen a sus candidatos debatir y discutir sobre los principales temas y problemáticas provinciales, se convirtió en una fría enumeración de proyectos y slogans de campaña.

Este miércoles los cuatro postulantes de la Gobernación rionegrina se reunieron en Canal 6 de Bariloche para participar de lo que fue presentado como un “debate”. Sin embargo, a pesar de la interesante propuesta e intento del medio de comunicación, sólo se trató de bloques segmentados -tres de cinco minutos y uno de tres minutos-, en los que los candidatos expusieron sus propuestas, mirando a cámara, y con mínima interacción con sus rivales políticos.

El encargado de contenidos del Grupo 6 -perteneciente al conglomerado Clarín-, Guillermo Fabio Sgarbossa , dijo a ANB que los candidatos no aceptaron la propuesta del debate, y en cambio aceptaron la invitación sólo con este formato.

Sin embargo, la ocasión sirvió para, por primera vez en la campaña, reunir a Alberto Weretilneck, Miguel Pichetto, Magdalena Odarda y Horacio Massaccesi. Y no es casual que haya sido en Bariloche. Los votos de la ciudad son disputados palmo a palmo, y los candidatos centran sus actividades, promesas y gestiones en esta localidad.

A la hora de hablar a la cámara, los postulantes a la Gobernación no se salieron de sus libretos. El únicos cruce -o respuesta, sin posibilidad de diálogo-, se dio en torno al tema minero. Luego que Odarda ratificara que su “primera medida” al frente del Ejecutivo será “restituir para los rionegrinos la Ley que prohíbe el uso de cianuro en la minería”, Pichetto le preguntó “¿quiere una sociedad pastoril?”.

El resto del encuentro se diluyó en repaso de gestiones -provinciales para el caso de Weretilneck, y nacionales en el de Pichetto- y promesas. Massaccesi insistió en el status de “ciudad autónoma” para Bariloche, y Odarda aprovechó el clima nacional de denuncia de la violencia contra la mujer para anticipar que declarará la “emergencia por la violencia de género” en Río Negro.

También se dieron algunas chicanas. El ex Gobernador radical dijo que la Provincia sigue desintegrada, y cuestionó al actual mandatario porque es el “único que usa” los aeropuertos, viajando en aviones alquilados Lear Jets, muy costosos para el erario provincial. Weretilneck evitó la confrontación: no dedicó ni un párrafo a responder los dichos del radical, ni ninguna de las críticas vertidas a su gestión.

Y luego de escuchar al resto de sus adversarios en la elección, Pichetto aseguró que presenta “propuestas realistas. No voy a ayudar a una viejita a cruzar la calle”, disparó.

Weretilneck fue el único candidato que utilizó los cuatro bloques de los que dispuso para realizar un diagnóstico y adelantar gestiones para Bariloche, mientras que los otros tres incluyeron su mirada sobre temas provinciales, fundamentalmente la crisis frutícola. Massaccesi, en ese sentido, recordó que sigue concesionado la explotación del Puerto de San Antonio Este a las empresas exportadoras de fruta, y pidió recuperar esa potestad para el Estado rionegrino. Antes que lo se lo digan los otros candidatos, reconoció que fue un Gobierno radical el que tomó esa decisión.

Así, con nulo debate pero notable habilidad de los cuatro aspirantes para acotar en 18 minutos sus propuestas, transcurrió el encuentro que pudo ser una alternativa de campaña distinta para la definición del voto de los rionegrinos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias