martes 30 de abril de 2024

Por diálogo con el gobierno, ATE deja "en suspenso" el paro de 48 horas

El gremio tomó la decisión ante el encuentro que mantuvo con el secretario de Gobierno Luis Di Giácomo.

miércoles 27 de mayo de 2015
Por diálogo con el gobierno, ATE deja "en suspenso" el paro de 48 horas

Ante la ‎convocatoria oficial realizada por el gobierno provincial a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para participar de una instancia de diálogo, la entidad gremial resolvió dejar "en suspenso" el paro provincial previsto para este jueves y viernes.

El gremio tomó la determinación por el encuentro que tuvo ayer su conducción, encabezada por el secretario general Rodolfo Aguiar, con el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo.

El funcionario informó al término de la reunión que “básicamente hubo posicionamientos por ambas partes después de tanto tiempo sin tener un diálogo formal”.

“ATE planteó dos puntos principales que tienen que ver, por un lado, con la pauta salarial, con el deseo de que en el segundo semestre se plantee algún incremento, que se sume a lo ya convenido para los estatales, y nos solicitaron a la vez el adelanto de las pautas que ya están dadas para julio y agosto, a junio y julio", dijo.

“Se habló de la situación de los becados. Ellos manifiestan tener un listado de becados que están desarrollando tareas y pretenden que de alguna manera se regularice su situación laboral", remarcó.

En cuanto a la postura gubernamental, Di Giácomo destacó que “ratificamos que este gobierno ha tenido como pauta y por indicación del gobernador Alberto Weretilneck una permanente predisposición al diálogo y esto lo podemos demostrar a lo largo de tres años de gestión en la relación con los distintos gremios estatales”.

Subrayó que “a excepción de ATE hemos arribado a consensos y hemos logrado un clima de paz social” con otros sindicatos, instando en ese sentido a la conducción que preside Aguiar a "revisar su metodología, ya que hay canales para mantener un diálogo y llegar a consensos". “Si continúan con la misma metodología van a tener los mismos resultados”, aseveró.

Resaltó que “el gobierno no sólo ha garantizado el valor adquisitivo del salario, sino que en algunos puntos incluso por encima de la inflación”.

Informó que también le hizo ver a ATE que “las inversiones en tecnología y equipamiento que se están sucediendo en las áreas de salud, educación y seguridad implican mejorías cualitativas y cuantitativas en los servicios prestados y en el ambiente laboral”.

“Después de muchos años la salud pública está en condiciones de competitividad respecto al sector privado”, afirmó.

En cuanto a cómo seguirá la relación con ATE después de este primer encuentro, confió que “nosotros tomamos nota de las demandas, de los reclamos, hicimos una exposición de lo que pensamos, lo vamos a analizar en el marco del gabinete con el gobernador y después vamos a ir brindando respuestas”.

Por su parte, Aguiar destacó la apertura del diálogo y sostuvo que reclamaron en el tema salarial “el adelantamiento de las dos cuotas pendientes de pago del aumento salarial otorgado, de julio y agosto, a junio y julio, un 8% y un 7%, respectivamente”.

Agregó que “pedimos además volver a sentarnos en agosto para lo que resta del año con un piso previamente acordado del 8%, que comenzaría a liquidarse en el propio mes de agosto, independientemente del tiempo que lleven las negociaciones”.

El dirigente expresó que mantienen la suspensión del paro de 48 horas pero advirtió que requieren respuestas del gobierno antes del próximo viernes.

Te puede interesar
Últimas noticias