jueves 18 de abril de 2024

Brindarán charla sobre política energética y nuclear

El sociólogo Manuel Lugones brindará una charla pública titulada “Política energética y política nuclear: desarrollo e industria nuclear  en Argentina (1965‐1985)”, en la Sede local de la Universidad de Río Negro.

miércoles 15 de abril de 2015
Brindarán charla sobre política energética y nuclear
(imagen ilustrativa de actualidadrionegro)
(imagen ilustrativa de actualidadrionegro)

En el marco del ciclo de coloquios del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) y del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES), ambos pertenecientes a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, el sociólogo Manuel Lugones brindará una charla pública sobre política energética y nuclear en Argentina.

Lugones expondrá al público los resultados de sus investigaciones desde un enfoque socio-histórico el miércoles 15 de abril a las 13 horas en la Sede Andina de la UNRN Bariloche, ubicada en Mitre 630 2º “A”. La entrada es libre y gratuita, se informó oficialmente.

Manuel Lugones es docente de las Licenciaturas en Economía y en Ciencias Antropológicas de la UNRN, investigador del CITECDE en el Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación, y además es el Director del Observatorio sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior de dicho centro.

Lugones argumenta que a mediados de la década del sesenta se implementó en Argentina una política energética que se caracterizó por impulsar un proceso de inversiones en grandes equipamientos eléctricos intensivos en capital  destinados  a  incrementar  la  potencia  de  generación.  

En  este  contexto,  la  Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) impulsó la inclusión de la nucleoelectricidad en el esquema de inversiones  para  el  sector  energía.  Ello  demandó  un  importante  esfuerzo  para  demostrar  la complementariedad  del  plan  nuclear  con  los  objetivos  de  la  política  energética  orientada  a diversificar  las  fuentes  de  energía  e  incrementar  el  uso  de  la  hidroelectricidad. 

Complementariamente, la CNEA definió el plan de construcción de las centrales nucleares no solo como una herramienta que contribuiría a dar solución al problema energético sino también para estimular el desarrollo de la industria local.  

El objetivo de la exposición de Lugones es analizar el grado y tipo de articulación entre 1965 y 1985 entre  la  política  energética  y  la  política  nuclear.  Se  sostiene  que,  en  la  medida  que  la  política nuclear  logró complementarse  con  la  política  energética  ello  generó  un  escenario  favorable  para avanzar en el desarrollo de las centrales nucleares e industrias asociadas. (ANB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias