viernes 29 de marzo de 2024

Remarcan que el sistema de protección a la niñez está “en crisis”

Liliana Murgas, integrante del Foro Regional Patagónico por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, destacó a ANB que casos como el de David “se multiplican en todo el país”. “El Estado está fallando”, criticó.

viernes 14 de noviembre de 2014
Remarcan que el sistema de protección a la niñez está “en crisis”
Liliana Murgas (foto Emiliano Rodríguez)
Liliana Murgas (foto Emiliano Rodríguez)

Las falencias del sistema de protección a la niñez en la región y en todo el país, fue uno de los principales puntos abordados en el tercer Foro Joven Patagónico que comenzó este viernes en Bariloche, en el marco de la décimo octava “Semana x los Derechos”.

Así lo informó a ANB Liliana Murgas, miembro del Foro Regional Patagónico por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien arribó a la ciudad desde Comodoro Rivadavia con once jóvenes para participar de la propuesta. “Las cosas no están bien”, sintetizó.

La mujer remarcó que el caso de David, el chico de 13 años que fue hallado muerto días atrás con un tiro en la espalda -ver nota en link adjunto-, es “uno más de tantos que se multiplican en toda Argentina”.

“El Estado está fallando”, consideró, y criticó en este sentido la “falta de presupuesto que se destina al trabajo con la niñez en general y sobre todo con la más vulnerable”.

Dijo que este fue uno de los temas “más preocupantes” que se trataron en el encuentro. “Los problemas no se resuelven y mientras tanto los chicos se nos mueren”, advirtió.

El tercer foro que inició hoy a la mañana y se extenderá a lo largo de toda la jornada en el salón de usos múltiples de UnTER -en la calle Elflein 735- tiene como eje central la prevención de la violencia institucional hacia los jóvenes y la prevención de las situaciones que pueden llevar a los adolescentes a caer en redes de trata.

El evento es organizado por la comisión de adolescencia y juventud del Consejo local de Protección Integral de Niños y Adolescentes junto a chicos de la ciudad que desde hace dos años conforman el foro de jóvenes de Bariloche.

Estos encuentros nacieron en 2011 impulsados por el Foro Patagónico de niñez, y adolescencia, buscando propiciar la participación de los jóvenes y que sus voces sean escuchadas para la formulación de políticas públicas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias