jueves 18 de abril de 2024

Sigue la “Semana x los derechos de niños, niñas y adolescentes”

Diversas organizaciones inauguraron hoy oficialmente el tradicional evento que comenzó el sábado. Habrá talleres de infancia y pueblos originarios, pintadas de murales, charlas, exposiciones fotográficas, barrileteadas, campeonato de fútbol y mucho más. Conocé el programa.

lunes 10 de noviembre de 2014
Sigue la “Semana x los derechos de niños, niñas y adolescentes”
(foto Emiliano Rodríguez)
(foto Emiliano Rodríguez)

Fue presentada este lunes la nueva edición de la “Semana x los derechos de niños, niñas y adolescentes” que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre con un amplio abanico de propuestas.

La consigna elegida este año es “hoy mas que nunca honremos la vida”, y hace referencia a "diversas situaciones de violencia que han costado la vida de una decena de jóvenes y adolescentes en los últimos dos años en los barrios de Bariloche", se explicó desde las organizaciones que dan forma a esta iniciativa y que hoy brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las actividades que se desarrollarán en los próximos días.

El vicepresidente del Consejo Municipal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandro Palmas, afirmó a ANB que “las políticas públicas lejos de surgir de un despacho, deben surgir de los barrios y del trabajo territorial”.

En tanto, remarcó la necesidad de “trabajar para que la violencia no siga quintando la vida de nuestros pibes”.

De la conferencia también participó el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Andrés Luetto, y referentes de distintas organizaciones locales.

Durante la Semana habrá talleres de infancia y pueblos originarios, pintadas de murales, charlas de derecho al juego, exposiciones fotográficas, barrileteadas, campeonato de fútbol, presentación de murgas y comparsas, mesas de políticas públicas, foro de jóvenes patagónico y la tradicional marcha al Centro Cívico que incluirá bandas de rock en vivo y espectáculos para los mas chiquitos.

La "Semana x los Derechos" en nuestra ciudad se remonta a 1996, cuando organizaciones sociales, gremiales y trabajadores de infancia comenzaron a organizar distintas actividades en torno al 20 de noviembre recordando el día en que Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

Desde entonces cada año decenas de organizaciones, instituciones y trabajadores de los circuitos de protección integral de niños y adolescentes convocan y organizan múltiples actividades para incidir en las políticas públicas de la ciudad y la región.

Este año la Convención por los Derechos del Niño cumple 25 años de vigencia y desde hace 20 años forma parte de la Constitución nacional en Argentina. (ANB)

El cronograma

LUNES 10 de Noviembre:

-14 a 17 hs. Mesa de Políticas Públicas en el Consejo Deliberante.

-18 hs. Inauguración muestra de fotos del Taller PH15 y Taller el Semillero Al Margen en la Sala de Prensa del Centro Cívico.

-18.30 hs. Charla/taller acerca del “Derecho al juego”. Sala de Prensa.

MARTES 11 de Noviembre:

-10.30 hs. Barrileteadas en: Club Comunitario (Onelli y Mange) y en la Plaza del barrio Malvinas.

-14 hs. Barrileteada en la Plaza del Barrio Malvinas.

MIERCOLES 12 de Noviembre:

De 11 a 14 hs. Jornada de limpieza del Playón del Barrio Arrayanes.

JUEVES 13 de Noviembre:

- 19 a 21 hs. Sesión del Foro Patagónico por los derechos de niños y niñas, en Unter, Elflein 735.

- 19 a 21 hs. Actividad recreativa y cultural de bienvenida a las delegaciones juveniles del Foro Patagónico, en la Sala de ensayo Comunitaria (Ruta 40 y Quaglia).

VIERNES 14 de Noviembre:

-9.30 hs. Apertura oficial del III Foro Juvenil Patagónico, presentación del Coro Juvenil Municipal en el SUM de la Unter, Elflein 735

-10.00hs. Concentración a la “MARCHA POR LOS DERECHOS” en Onelli y Brown. Marchamos al Centro Cívico.

-11 a 13hs Concentración en el Centro Cívico. Espectáculos artísticos para niños, adolescentes y adultos. Lectura y entrega de documento a las autoridades.

- 14 a 18 hs. Foro de Jóvenes, en el SUM de Unter, Elflein 735.

-18 a 20 hs. Espectáculos artísticos en el marco del foro de jóvenes en el SUM de Unter.

SABADO 15 de Noviembre:

- 13 a 16 hs. Festival de murgas y comparsas en el Playón del Barrio Arrayanes.

DOMINGO 16 de Noviembre:

- 15 a 18 hs. Foro de Niños y Niñas e “Todos los niños, todos los derechos”

en la Escuela de arte la Llave.

-18 a 20 hs. Grupo Cofradía y banda de violines en la Escuela de arte La llave.

Te puede interesar
Últimas noticias