Habrá más plazo para regularizar construcciones no declaradas | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Habrá más plazo para regularizar construcciones no declaradas

A través de una Ordenanza sancionada hoy, se extendió hasta el próximo 30 de junio de 2015 el plazo para la regularización de obras en viviendas unifamiliares no declaradas. Para el resto de las construcciones, el plazo se amplió sólo hasta el 30 de noviembre de este año.
02/10/2014 00:00 Hs.
Habrá más plazo para regularizar construcciones no declaradas
Habrá más plazo para regularizar construcciones no declaradas

Extienden los plazos para regularizar obras. Así lo definieron los concejales durante la sesión de este jueves, al sancionar un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo que apunta a empadronar las construcciones no declaradas, para así incorporar los metros construidos a la base tributaria.

En la práctica, es el tercera prórroga que se otorga. En este caso, el plazo para regularizar las viviendas unifamiliares se extendió hasta el 30 de junio de 2015, mientras que para el resto de las obras, como comercios, edificios e instituciones, el pazo se amplió sólo hasta el 30 de noviembre de 2014.

A través del Régimen Especial de Empadronamiento de Edificaciones Construidas sin Permiso Municipal -vigente desde 2013- se apunta blanquear la situación de numerosas construcciones realizadas sin autorización.

En el recinto legislativo, el debate previo a la votación fue arduo. El bloque de concejales del Frente Grande, había propuesto extender el pazo exclusivamente para las viviendas unifamiliares, y no para los comercios u otras construcciones. La moción no prosperó y, en cambio, si lo hizo la iniciativa planteada por el concejal Leandro Lescano, quien promovió extender hasta el 30 de junio de 2013 las viviendas unifamiliares, y el resto, hasta el 30 de noviembre de 2014. Esa propuesta fue avalada por el resto de los ediles, mientras que la restricción propuesta por el Frente Grande fue criticada, por ejemplo, por la concejal de SUR, Irma Haneck, quien planteó que “la crisis (social y económica) llegó a toda la ciudad”, por lo que el beneficio debería ser extensiva a todos los sectores, y no sólo a las familias carenciadas propietarias de una vivienda.

Sobre un mismo eje de argumentos, el concejal oficialista, Alejandro Ramos Mejía (FpV), adujo que el objetivo de la iniciativa es “permitir a los vecinos regularizar sus construcciones, y también mejorar los índices de recaudación”. Por eso impulsó que se amplíe a todas las obras el plazo para el empadronamiento.

En el proyecto original del Ejecutivo, proponía extender el plazo de inscripción al régimen de empadronamiento hasta el 30 de diciembre, para todo tipo de construcción, pero luego del debate entre los concejales, se diferenció entre las viviendas unifamiliares y el resto de las construcciones. (ANB)