"Los empresarios quieren dilatar la negociación para no pagar" | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

"Los empresarios quieren dilatar la negociación para no pagar"

UTHGRA continúa firme en su pedido de la totalidad del aumento para los trabajadores temporarios. Miguel Ángel Haslop, referente del gremio gastronómico a nivel nacional, señaló a ANB que "el conflicto debe resolverse ya". Apuntó contra el empresariado por querer "estirar la discusión" y amenazó con nuevas manifestaciones. Sigue la conciliación obligatoria.
04/08/2014 00:00 Hs.
"Los empresarios quieren dilatar la negociación para no pagar"
"Los empresarios quieren dilatar la negociación para no pagar"

Continúa el reclamo del sindicato UTHGRA ante la negativa de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica a otorgarles a los trabajadores temporarios el 35 por ciento de aumento acordado en paritaria nacional. "Los empresarios están dilatando la situación", afirmó Miguel Ángel Haslop, referente del gremio gastronómico a nivel nacional, quien arribó a la ciudad con la intención de destrabar el conflicto.

"Independientemente del arreglo alcanzado en todo el país, esta es una discusión local y por lo tanto se tiene que resolver de una forma local", entendió el dirigente, quien se encuentra participando en la conciliación obligatoria dictada días atrás por la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

El dirigente consideró que los empresarios locales "quieren estirar la negociación hasta agosto, cuando ya no estén trabajando los temporarios". "Pretenden hacer esto para no tener que pagarles", denunció.

"Es una situación acuciante", remarcó, en diálogo con ANB. "El problema debe resolverse ya, y si esto no ocurre apoyaremos a UTHGRA Bariloche y realizaremos manifestaciones en todos los establecimientos hoteleros de la ciudad", advirtió Haslop hoy cerca de las 11, en pleno cuarto intermedio de la conciliación.

El secretario adjunto del sindicato, Ovidio Zúñiga, explicó oportunamente a ANB que el periodo laboral de las personas que se desempeñan durante las temporadas es de tres meses y por ende si no hay acuerdo obtendrán sólo el 20 por ciento de suba, ya que el convenio establece que la primera cuota se pagará con retroactividad a junio y la segunda en noviembre, fecha en la que ya no se encuentran en funciones.

Luego de que miembros de la Asociación Empresario Hotelero Gastronómica de la ciudad amenazaran con "cortar la temporada" estudiantil -si se profundizan las medidas de reclamo-, UTHGRA respondió la semana pasada. "Acá ganamos todos o perdemos todos", desafió Zúñiga en clara alusión a la advertencia de los empresarios. (ANB)