Promuevan declarar Ciudadanos Ilustres a ex combatientes de Malvinas | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Promuevan declarar Ciudadanos Ilustres a ex combatientes de Malvinas

El Concejo Municipal comenzó el análisis del proyecto de ordenanza que promueve declarar Ciudadanos Ilustres a los ex combatientes de Malvinas en Bariloche. La iniciativa fue presentada por el bloque FPV-PJ que integran los ediles Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro.
11/07/2014 00:00 Hs.
Promuevan declarar Ciudadanos Ilustres a ex combatientes de Malvinas
Promuevan declarar Ciudadanos Ilustres a ex combatientes de Malvinas

En el marco de la última Comisión Legislativa comenzó el tratamiento del proyecto, con la presencia de referentes locales de los ex combatientes. Según explicaron los autores de la iniciativa, no solo es otorgar un reconocimiento por su participación en el conflicto bélico, "sino que la ciudad reconozca el desempeño de estos hombres en defensa de la Soberanía Nacional".

"Los ex combatientes de Malvinas participaron de la lucha cumpliendo con su deber cívico con valentía, arriesgando su vida. Muchos murieron durante la guerra pero hubo muchos otros que perdieron la vida posteriormente, por falta de reconocimiento, contención y asistencia de parte del estado", se detalla en los fundamentos. Y agrega que "a más de 30 años de la guerra, sentimos que es necesario reconocer el valor de nuestros ciudadanos en defensa de la patria y de todos los argentinos".

En un parte de prensa, Chiocconi afirmó que "Malvinas es una causa abierta y esta es una manera, no sólo de rendir homenaje a nuestros héroes, sino también de abrir el debate acerca de quiénes deben ser reconocidos verdaderamente".

En Malvinas "no sólo estuvieron nuestros soldados, que fueron obligados a participar de ese innecesario conflicto bélico, sino que también hubo quienes participaron cumpliendo roles profesionales o ejerciendo la comandancia desde cargos militares", entendió el presidente del Concejo Municipal. y añadió: "muchos de ellos, incluso, fueron responsables de cometer crímenes de lesa humanidad o protagonizaron atentados contra el funcionamiento de la democracia, durante el gobierno del ex Presidente Raúl Alfonsín".

Por estos motivos, el edil consideró que "es indispensable el estudio profundo del caso, abriendo además la posibilidad de análisis a quienes quieran participar de este debate".