Nueva convocatoria contra el "tarifazo" del boleto de transporte | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Nueva convocatoria contra el "tarifazo" del boleto de transporte

Bajo el título "Derribemos el tarifazo", se realizó una convocatoria para rechazar el aumento del boleto del TUP. La medida se analizará este martes en el Concejo Municipal, por lo que se anunció la presencia de los manifestantes en la Comisión de Tránsito y Transporte.
10/02/2014 00:00 Hs.
Nueva convocatoria contra el "tarifazo" del boleto de transporte
Nueva convocatoria contra el "tarifazo" del boleto de transporte

El Partido Obrero llamó a los trabajadores y vecinos a sumarse a la pelea contra el ajuste tarifario del boleto de colectivo. "Este aumento no viene solo. El precio de la garrafa aumentó un 100 por ciento. Seguirán la luz, el agua y los alquileres", anunciaron.

El miércoles 5 de febrero se llevó a cabo en el Centro Cívico la primera asamblea popular contra el aumento del boleto. Allí se trazó un "plan de lucha" que comienza este martes a las 11 horas en el Concejo Municipal, en el marco de la Comisión de Transporte. "Allí estaremos para manifestar nuestro repudio al intento de descargar la crisis que lleva al aumento, sobre nuestras espaldas", expresaron desde el PO en un comunicado.

Asimismo, calificaron a la Audiencia Pública en la que se analizó el aumento como "trucha", dado que "el gobierno municipal simplemente anunció el aumento y que, frente a las demandas de los vecinos presentes la dio por terminada".

"En nuestra provincia el gobernador ha salido a anunciar la criminalización de la protesta. Paros y retención de tareas por parte de los estatales darán lugar a sumarios y penalizaciones. Es evidente que vislumbra un año de fuerte conflicto laboral que arranca con los descuentos a los estatales por los paros del año pasado", consideraron.

Además señalaron que el aumento del boleto mínimo de 3,45 a 4,35 pesos, significa más de un 30 por ciento en una ciudad con "uno de los índices de pobreza y desocupación más altos del país, con una canasta familiar que ronda los 15.000 pesos".

La Asamblea también apuntó contra el Frente Grande, considerándolos "aliados" del Frente para la Victoria, criticando el comunicado emitido desde el Bloque de Concejales "en el que tibiamente critican el aumento y ponen como salida el llamado inmediato a licitación".

Por último, enumeraron una serie de medidas a implementar, entre las que se mencionan: "Ningún aumento en los servicios; Apertura de los libros de las empresas para constatar gastos, ganancias y subsidios; Aumento de 3.000 pesos de emergencia; Apertura de las paritarias ya; Por una alternativa económica y política de los trabajadores".