Flexibilizarán nueva Fiscal y Tarifaria | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Flexibilizarán nueva Fiscal y Tarifaria

El Ejecutivo otorgará plazos y cuotas a los propietarios de comercios y de taxis y remises para el pago de las habilitaciones comerciales, de los derechos de uso de espacio público y los derechos de oficina, entre otros conceptos. Es para minimizar el impacto del aumento establecido por la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Pequeños comerciantes y propietarios de taxis habían reclamado una flexibilización.
05/03/2013 00:00 Hs.
Flexibilizarán nueva Fiscal y Tarifaria
Flexibilizarán nueva Fiscal y Tarifaria

El gobierno interino anunciará la firma de una serie de resoluciones que flexibiliza el pago de distintos conceptos incluidos en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria aprobada en diciembre pasado. El fuerte impacto que preveía la aplicación plena de la nueva norma llevó a los pequeños y medianos comerciantes y a los propietarios de taxis y remises a reclamar modificaciones en la Ordenanza.

A modo de ejemplo, las habilitaciones comerciales pasaron de mil a 5 mil pesos; mientras que la transferencia en la licencia de autos de alquiler con chofer se disparó hasta los 40 mil pesos.

Desde hace varias semanas, los representantes de los pequeños comerciantes exigen modificaciones a través de la presentación de un nuevo proyecto, superador del aprobado hace apenas dos meses.

Este lunes reiteraron su pedido, durante una reunión con los concejales de la Comisión de Economía. Enrique Vitale, referente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes, planteó a los ediles que la suba del 500 por ciento en el valor de las habilitaciones comerciales "hace inviable" la actividad.

Mientras estudia la alternativa de una modificación más amplia, el gobierno interino aplicará por resolución -según detallaron a ANB fuentes del Centro Cívico- la flexibilización de algunos aspectos de la Ordenanza cuestionada.

Puntualmente, el Ejecutivo otorgará facilidades de pago sobre el 50 por ciento de inicio del trámite de las habilitaciones comerciales. Así, la Secretaría de Hacienda podrá otorgar durante el año 2013 planes de facilidades de pago por el equivalente al 30 por ciento de las sumas que el contribuyente deba cancelar al inicio del trámite de la habilitaciones de comercio e industria, como así también por aquellas sumas que deba cancelar al momento de retirar el Certificado de Habilitación Comercial o Industrial. Podrá autorizarse hasta un máximo de ocho cuotas, según supo ANB.

En tanto, en el caso de los taxis y remises, el gobierno prorrogará por 60 días el vencimiento del pago de los derechos de uso de espacio público y los derechos de oficina por el uso de espacio público que requieran las agencias de remises; y por un mismo plazo el vencimiento del pago de los derechos de inspección sanitaria y los derechos de oficina que requieran los taxis y remises.

Además, si bien la inspección sanitaria y el permiso de uso de espacio público para taxis y remises deben tramitarse conforme la normativa vigente, se pospondrá la fecha de pago de tales derechos.

El presidente de la Comisión de Economía del Concejo Municipal, Leandro Lescano, explicó a ANB que el cuerpo deliberativo "no abrirá un debate general" sobre la nueva Fiscal y Tarifario. "Hay mucho trabajo atrás, muchos meses de estudio", señaló, y explicó que "debe ser el Ejecutivo el que, si pretende introducir cambios, lo haga vía Resoluciones". (ANB)