Fado, propuesta musical de Araucanía | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Fado, propuesta musical de Araucanía

"Luz de lágrima" es una identidad musical creada por Gabriela González López. En la presentación contará con Claudio Méndez en piano, como artista invitado. Será este sábado, a las 22 horas.
17/01/2013 00:00 Hs.
Fado, propuesta musical de Araucanía
Fado, propuesta musical de Araucanía

Gabriela inició su actividad en 2005 indagando en el repertorio de diversos fadistas y las características musicales y poéticas del Fado: música nacida en Lisboa, llena de misterio y de saudade.

Desde entonces, Luz de lágrima se ha presentado con continuidad en prestigiosos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Barcelona y en la Embajada de Portugal en Buenos Aires.

En diciembre de 2009, editó su CD Territorio de Saudade que, a la vez, fue el cierre de una etapa musical y el inicio de una nueva. Así, el abordaje del género de un modo más tradicional, dio paso a una investigación sonora y a la inclusión de instrumentos menos convencionales para el fado.

Los espectáculos de Luz de lágrima se caracterizan por estar concebidos a partir de un eje conceptual que organiza el repertorio marcado por una cuidada selección poética; por la inclusión de recursos teatrales con el fin de facilitar y generar la escucha y la comunicación entre intérpretes y público propias de este género; por una elaboración sonora en función del mensaje emocional; por la preferencia de espacios íntimos.

Recientemente ha participado del Festival Independiente de Fado y Tango en la Ciudad de Buenos Aires, con un fragmento del concierto con el que se presentará en el Salón Araucanía: Fado. Secreto Rescatando la presencia del piano, un instrumento que formó parte del género en los inicios del siglo XX, cuando se lo incluía en las revistas musicales de Lisboa y basándose en un proyecto que Amália Rodrigues y Alain Oulman dejaron inconcluso, Fado. Secreto cuenta con el maestro Claudio Méndez en piano como invitado especial.

Gabriela González López

Cantante y actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fue becaria de la Universidad Internacional de Andalucía (1995), y del Fondo Nacional de las Artes (2009).

Se ha desempeñado profesionalmente desde 1990 en numerosas obras de teatro, teatro-danza y teatro musical. Cabe destacar su participación en Marat Sade en el Teatro San Martín, y en La Casa de Bernarda Alba, que también adaptó (teatro Regio y Centro Cultural Borges), Torrente Flamenco en el Centro Cultural Borges y su unipersonal "Personas en sillas" en diversos teatros independientes y en el ciclo Unipersonales del Adán en los teatros Adán Buenos Ayres y Resurgimiento.

Recibió el Premio Especial del Jurado a la interpretación en el IV Festival de Artes C