viernes 26 de abril de 2024

Controles internos

Piden informes a la Secretaría de Seguridad por el accionar policial

Un extenso pedido de informes sobre el servicio de seguridad provincial fue presentado por los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (FD) a fin de recabar respuestas de parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia a una "serie de inquietudes motivadas por datos de la realidad".

domingo 16 de noviembre de 2008
Piden informes a la Secretaría de Seguridad por el accionar policial

Esta iniciativa va en concordancia con otra presentada por los parlamentarios en septiembre de este año, para la creación del Gabinete Interdisciplinario Psicosocial para las fuerzas de seguridad.

La Secretaría deberá explicar, en primer término, "qué acciones de prevención, controles de gestión internos y externos, procedimiento de investigación y sanción ha llevado a cabo la Auditoría General de Asuntos Internos, respecto de la actuación del personal policial de la provincia, en situaciones de abusos funcionales de gravedad de los últimos tres años", e informe sobre la "periodicidad de las auditorias, aspectos evaluados y auditados".

También los parlamentarios-según se indicó en una gacetilla de prensa- requieren información sobre "qué mecanismos de disciplina, celeridad y efectividad de procedimiento y sanción establece (la Secretaría) para mejor resguardo del funcionamiento integral del Servicio de Seguridad Penitenciario de la Provincia", y sobre "el protocolo de actuación disciplinaria ante faltas y abusos institucionales de todos los organismos de su dependencia".

Sobre el desarrollo de programas, planes de formación y capacitación del personal dependiente de esta Secretaría, sobre los acuerdos y convenios de formación profesional que ha celebrado con organizaciones provinciales y nacionales en los últimos cinco años, son otros aspectos requeridos por los legisladores.

Las Juntas de Calificaciones, tanto para los oficiales superiores como para el resto del personal, también ocupan la atención de los legisladores del Frente Democrático.

Solicitan que la Secretaría detalle quiénes integran estas Juntas y describa los antecedentes y criterios de admisión que deben reunir para formar parte de dicha institución.

Un punto relevante del pedido está relacionado con la "cantidad de personal policial denunciado por apremios ilegales o maltrato psicológico a detenidos en los últimos cinco años" y solicitan se especifique la "cantidad de aquellos que han recibido condena judicial" y preguntan "si ha delineado una estrategia de prevención dentro de la fuerza policial que eviten estas conductas".

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Justicia deberá informar detalladamente sobre "el tipo de evaluación que se efectúa para otorgar el permiso de uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad, que profesionales las realizan y si existen protocolos de evaluación a esos fines". En caso afirmativo, este organismo deberá remitir a los parlamentarios un modelo de los mismos. Además, en caso de existir programas de reevaluación para el personal que porta armas de fuego en las fuerzas de seguridad, la Secretaría deberá especificar "en qué consisten los mismos, los profesionales que los realizan y la periodicidad con que los mismos se llevan a cabo".

Finalmente, el organismo provincial deberá informar cuándo "autoriza la exoneración, cesantía y el permiso del retiro del personal superior, subalterno y civil de la institución policial".

Te puede interesar
Últimas noticias