jueves 25 de abril de 2024

Obra parada

Subsecretaria de Cultura reconoce desidia municipal en el cuidado del patrimonio histórico

La titular del área de Cultura local, Victoria Arroyo, admitió que la obra de reconstrucción de la casa Bachmann se encuentra detenida por falta de recursos. Incluso informó que parte de la estructura de la vivienda está a la intemperie en el Corralón Municipal. El hecho fue denunciado hoy por ANB. Arroyo anticipó que reclamará que el área de Patrimonio Histórico forme parte de la estructura de Cultura y no de Obras Públicas como hasta el momento.

martes 05 de agosto de 2008
Subsecretaria de Cultura reconoce desidia municipal en el cuidado del patrimonio histórico

La reconstrucción de la vivienda histórica de la familia Bachmann es otra vez noticia, dado que la obra se encuentra parada por falta de presupuesto. Tan sólo el 25 por ciento de la casa se ha reedificado, mientras que el resto del material -mayormente madera- se encuentra a la intemperie en el Corralón Municipal, bajo las inclemencias de la lluvia y la nieve.

La Subsecretaría de Cultura local, Victoria Arroyo, reconoció que la obra está frenada "por falta de recursos económicos", y admitió desidia del municipio al momento de fijar políticas en relación al Patrimonio Histórico de la ciudad: "Como barilochense, esta situación me duele más de lo que gente pueda imaginar", dijo, y agregó que "no sólo es la casa Bachmann, hay muchas viviendas que se perdieron porque todos los gobiernos municipales, no sólo éste, no han priorizado su recuperación". Para Arroyo en la ciudad "es mucho más fácil tirar una casa vieja, construir un shopping y olvidarse de lo que hubo antes".

La reparación de la casa histórica depende de la Comisión de Patrimonio, y está bajo la órbita de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Según Arroyo, le correspondería a aquella área -y no a Cultura- proteger las maderas que hoy se están pudriendo en el Corralón Municipal y en el futuro emplazamiento de Elflein y Morales. "Ya los llamé por teléfono (a los responsables de Obras Públicas del municipio), pero no las taparon", se sinceró.

La funcionaria expresó que "sería importante que Patrimonio funcione desde Cultura, como sucede en otros lugares del país".

Demora

La paralización de las obras de reconstrucción expuso la ausencia de una política municipal de valorización del patrimonio local. Según Arroyo "esta partida –para la reconstrucción- está presupuestada en el área de Cultura pero no está el dinero para pagarle al constructor para que finalice el trabajo", aseguró la funcionaria, quien corroboró el gran "riesgo de deterioro que podría sufrir el material al estar bajo la lluvia y la nieve".

"Igualmente, con estas condiciones climáticas, no se puede construir", argumentó la funcionaria.

Cabe recordar que un año atrás, ANB denunció que los tablones de la vivienda estaban pudriéndose en el Corralón Municipal. A partir de allí se puso en marcha un proyecto para la reconstrucción de la casa donde funcionará el Archivo y Museo de los Antiguos Pobladores.

De los 42 mil pesos presupuestados para reedificar la vivienda histórica, ya se pagaron a los constructores que ganaron el concurso, aproximadamente unos 20 mil pesos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias