viernes 26 de abril de 2024

Según el Diario Perfil

Cae el turismo estudiantil en Bariloche

En la última década, el turismo estudiantil en Bariloche cayó casi un 30 por ciento, aseguran las estadísticas y muchos adolescentes ya no eligen la ciudad cordillerana para su viaje de egresados, algunos por ser demasiado caro y otros piensan que es "careta".

domingo 20 de abril de 2008
Cae el turismo estudiantil en Bariloche
Turismo Estudiantil
Turismo Estudiantil

Una nota publicada por el diario Perfil asegura que cada vez son menos los chicos que realizan el típico viaje de egresados a Bariloche. Por cuestiones económicas (actualmente cuesta cerca de 3.000 pesos por alumno desde Buenos Aires) o porque prefieren otros destinos con grupos reducidos de amigos, el destino estudiantil comienza a caer.

"Las causas son variadas pero todos convergen en un dato estadístico certero: en diez años el turismo estudiantil en Bariloche cayó un 28 por ciento. El punto más bajo lo experimentó en 2002, momento más álgido de la crisis, cuando se redujo en un 56,25", afirma el periódico.

A lo largo de esta década muchas son las compañías dedicadas al turismo estudiantil que fueron cambiando. Desde la quiebra de la renombrada Río Estudiantil proliferaron otras firmas que asumen la tarea cada vez más difícil de vender viajes de egresados.

A pesar de las insistentes llamadas de Perfil, varias empresas se negaron a hablar con el medio. Una reunión, un viaje imprevisto o el desinterés manifiesto fueron algunos de los argumentos que esgrimieron en Travel Rock, Recrear, Max Dream y Snowtravel. Un directivo de la empresa Baxxter admitió que hoy la cantidad de chicos que no puede pagar supera la bonificación que ofrece la compañía. "Es común que aproximadamente un 15 por ciento de la división deje de pagar, entonces tratamos de ayudar con rifas, desfiles o bailes", comentó sin dar su nombre.

Más allá de la variable económica, existe un innegable cambio cultural. Lejos quedó la idea romántica de terminar una cursada y compartir un viaje todos juntos. Hoy, para muchos esa es una "mirada hipócrita" de la realidad.

Si bien la baja en los viajes a Bariloche es generalizada, hay un dato curioso. El descenso más fuerte lo experimentó el grupo compuesto por estudiantes de la Ciudad.

Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Bariloche, en la temporada 03/04 viajaron 41.698 porteños. Sin embargo, en 2005/2006 lo hicieron sólo 10.659.

A esto se suma el dato de la última temporada que muestra que la curva siguió en declive: viajaron 7.039.

En síntesis, el segmento experimentó una reducción de un 83 por ciento en los últimos tres años.

Juan Carlos Cornelio, Secretario de Turismo de Bariloche, esbozó algunas hipótesis sobre el descenso.

"El porteño tiene más posibilidades y puede adoptar otros destinos que, quizá por una cuestión de educación, lo seduce más, por ejemplo, los viajes a la costa de Brasil así como a los Estados Unidos", comentó.

Frente a este cambio cultural tan notorio en los adolescentes, el habitante de la gran urbe es el primero en pegarse a las nuevas tendencias. Seducidos por nuevos destinos, no quieren terminar en Bariloche.

En este sentido, el secretario reconoció que "hay un cambio en los usos y costumbres del colegio secundario. Existe una fraternidad que se va fragmentando y eso se nota primero en los chicos de Capital". (fuente Perfil – ADN)

Te puede interesar
Últimas noticias