26/03/2008 |

Explicaciones difusas

Tibio pedido de perdón de la subsecretaria de Cultura por auspiciar la muestra de Maes

Susana Vega, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, emparentó el asesinato sistemático de millones de judíos con la actitud de descuelgue de cuadros de los manifestantes. "No me toca a mí juzgarlo", indicó. Admitió que "si hubiese sabido de las repercusiones (de la muestra) no la hubiésemos apoyado".

Tibio pedido de perdón de la subsecretaria de Cultura por auspiciar la muestra de Maes
Tibio pedido de perdón de la subsecretaria de Cultura por auspiciar la muestra de Maes
La sala, luego del descuelgue de cuadros (foto Alfredo Leiva)
L

a subsecretaria de Cultura de la municipalidad, Susana Vega, explicó ayer que "si hubiera sabido la repercusión (que tuvo la muestra de Maes) obviamente que no la hubiésemos auspiciado", y evitó todo pronunciamiento sobre el pasado nazi del pintor. Dijo textualmente: "una persona que ha circulado por acá, es parte de la historia, juzgar lo que hizo o dejó de hacer determinada persona, no pasa por mí... Yo no voy a juzgar eso. El tema de juzgar pasa a otro nivel, esta persona estuvo acá, trabajó, y si hay un margen de error (por el apoyo a la muestra) como seres humanos, lo reconozco".

Antoine Gustav Albert Maes colaboró con los nazis durante la ocupación alemana en Bélgica, con un destacado papel en el área de Propaganda. Cuando su país fue liberado escapó a Alemania. Fue juzgado y condenado en ausencia en un juicio desarrollado en Amberes.

Sin embargo, en declaraciones a Radio O, Vega incluso se mostró más preocupada por el descuelgue de cuadros que por el horror del holocausto nazi: "Así no es como se reclama. Entraron a la fuerza a la sala del ex correo, bajaron los cuadros y pintaron las paredes del edificio, ¿qué nombre le ponemos a esto?, a esta actitud...", argumentó.

"No hubo intención de hacer honor a determinada persona, de acuerdo a lo que hizo o dejó de hacer en su momento, pero hablar de cultura significa hablar educación, libre expresión", señaló la funcionaria.

Tal como informó ANB luego de la manifestación de recuerdo por los 32 años del último golpe de Estado, integrantes de la movilización retiraron los cuadros del colaborador belga del régimen nazi de Adolf Hitler. El pasado de Maes fue expuesto en el libro de investigación "El pintor de la Suiza argentina", del periodista Esteban Buch.

En el marco de la marcha por el 24 de marzo, los manifestantes pidieron la renuncia de los responsables de la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad.

Vega indicó hoy que "respecto a lo sucedido, quiero aclarar, desde la Subsecretaria hubo intención de colaborar con la movilización (por el 24 de marzo) como el uso del escenario. Nosotros cedimos el espacio a la Biblioteca Sarmiento para la exposición, pero dada la circunstancias hubiese sido bueno que no estuviese".

"Hay que reconocer cuando uno se equivoca, seguramente, no tengo problemas en reconocer que, nos equivocamos al poner la muestra", sentenció finalmente. (ANB)

Dejar un comentario
Muchos de ellos son barilochenses que fueron a trabajar durante la temporada de invierno. Junto con argentinos varados en distintos países redactaron una carta al presidente de la Nación.
En gran parte del país, las donaciones de sangre cayeron en un 80%. Para poder asistir, el Hospital otorga una nota especial para poder circular y presentar en los controles.
La medida incluye al personal que se desempeñe como agente de la salud, tanto en instituciones públicas como privadas. También a la fuerzas de seguridad y trabajadores de establecimientos comerciales.
Entre las medidas económicas del gobierno nacional para paliar la situación que genera la cuarentena, hay limitaciones para inmobiliarias y propietarios de inmuebles.
Serán atendidos por ventanilla exclusivamente los que deban percibir haberes de marzo, pendientes de cobro y a pensiones no contributivas correspondientes a abril, y que no tengan tarjeta de débito.