lunes 29 de abril de 2024

Crimen

El cuarto imputado fue registrado manipulando el auto en el que trasladaron a Bargiela

Julio Argentino Torres fue imputado por su participación en el crimen del empleado municipal y reconocido deportista.

martes 16 de abril de 2024
El cuarto imputado fue registrado manipulando el auto en el que trasladaron a Bargiela
Las cámaras registraron a Torres manipulando el Chevrolet Onix antes y después del hecho. Foto: gentileza.
Las cámaras registraron a Torres manipulando el Chevrolet Onix antes y después del hecho. Foto: gentileza.

Julio Argentino Torres fue la última persona detenida en el marco de la investigación que se lleva adelante para determinar quién y porqué mataron a Facundo Bargiela. Este martes, fue imputado como co autor del hecho y, al igual que los otros tres imputados, permanecerá detenido mientras dure la investigación.

El fiscal César Lanfranchi enumeró los hechos y cómo habrían ocurrido, entre el domingo 7 y el martes 9 de abril. Como ya manifestó en las audiencias anteriores, lo investigado hasta el momento permite reconstruir parte de lo ocurrido con Bargiela.

Según recordó, los ya imputados Gustavo Braccamonte, Jonathan Ravinovici y Santiago Figueroa, con la participación de Torres, habrían ideado un plan criminal para terminar con la vida del hombre de 36 años, empleado municipal y reconocido deportista de la ciudad.

Para lograr su cometido, lo habrían contactado telefónicamente para reunirse en el centro, el domingo 7 por la noche. Allí, Bargiela se subió a un Chevrolet Ónix en el que viajaban Ravinovici y Figueroa.

El fiscal indicó en reiteradas ocasiones, que entre todos existía un vínculo aparentemente, basado en negocios inmobiliarios, pero, además, tenía una amistad desde hace años con los imputados.

Aprovechando esta confianza, lo engañaron para que se suba por su cuenta al vehículo, al que luego, se habría subido una cuarta persona en la zona del Ñireco. Desde allí, se trasladaron hasta la ruta de Circunvalación, en cercanías a la intersección de Esandi, donde fue hallado el cuerpo de la víctima con un disparo en la cabeza.

Lanfranchi enumeró las pruebas recolectadas hasta el momento, que incluyen declaraciones de diversos testigos, pero, además, los registros fílmicos de las cámaras de seguridad que ubican a Torres junto a “Ravinovici y Figueroa manipulando este Chevrolet Ónix en forma previa y posterior al hecho”, sostuvo el fiscal.

En este sentido, agregó que además cuentan con el seguimiento de las antenas de los teléfonos celulares, lo que permite ratificar que las personas imputadas estuvieron en el recorrido que realizó el vehículo. “También con registros de cámaras de seguridad de un vecino donde se lo ve al imputado manipulando distintos elementos que nosotros presumimos que son aquellos utilizados en la comisión del hecho”, agregó.

El fiscal además solicitó la prisión preventiva para el acusado, argumentando que existen evidencias del intento de entorpecimiento de investigación por parte de Torres. Acorde a lo explicado, cuentan con filmaciones en las que se ve a Torres manipulando el vehículo después del hecho junto a otra persona que sería la que ayudó a eliminar evidencias. Estiman que el auto fue llevado a un lavadero para eliminar los rastros que pudieran ser utilizados por los investigadores.

En este punto, el fiscal hizo especial énfasis ya que además manifestó que Torres se presentó espontáneamente en la Fiscalía para dar una versión de los hechos que beneficiarían a los imputados, pero con serias contradicciones en su relato. De allí se desprende el temor a que el hombre intente impedir el avance de la investigación.

La defensora de Torres, Natalia Araya, indicó que no se opondría a la formulación de cargos aunque adelantó que trabajarán con otra teoría del caso. Rechazó sí la medida cautelar y solicitó que en caso de que el juez acceda a la prisión preventiva, sea domiciliaria ya que el hombre tiene diversos problemas de salud.

Finalmente, el juez Juan Pablo Laurence definió hacer lugar al pedido de prisión preventiva debido a las pruebas con las que cuenta la Fiscalía y las posibilidades de que el imputado entorpezca la investigación. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias